Costa Occidental

Unas 70.000 personas visitan la Feria de Octubre, según el Ayuntamiento

Según el concejal de Ferias del Consistorio cartayero, el certamen mantiene el nivel de visitas de ediciones anteriores, aunque descienden las ventas con motivo de la crisis económica

  • La Feria de Octubre se celebró en el Pabellón de Exposiciones de Cartaya, de 1.600 metros cuadrados -

Unas 70.000 personas han pasado este año por la cuadragésimo novena edición de la Feria de Octubre de Cartaya, que se inició el pasado miércoles, para cerrar sus puertas en la noche del domingo, sorteando con éxito un año más la crisis económica.

Así lo puso de manifiesto a pocas horas de la finalización del certamen el concejal de festejos del Consistorio Cartayero, Pedro J. Benítez, que destacó que a pesar de la crisis, la feria “ha logrado mantener el nivel de visitas y afluencia de ediciones anteriores, aunque las ventas hayan bajado un poco y aunque el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento nos haya obligado a reducir este año los gastos un 22 por ciento”.

No obstante, añadió Benítez, “lo más importante” es que los 63 expositores que han llenado el pabellón de exposiciones, y la veintena de empresas que han participado en el XIX Salón del Automóvil, “pese a las circunstancias económicas del momento se han ido con muy buen sabor de boca y mostrando su predisposición a seguir apostando por la feria cartayera confirmando su presencia en la próxima edición”.

Una edición, la del año que viene, que alcanzará su cincuentenario, “lo cual queremos celebrar haciendo una muestra especial y más vistosa, pero sobre todo recuperando la identidad original de una muestra que nació con un marcado carácter ganadero”. En este sentido, añadió, “trabajaremos para reforzar la próxima Feria de octubre con algo de ganado”.      

En cuanto a la afluencia de visitantes registrada este año, el concejal de Ferias destacó que el aumento de personas registrado el miércoles y el jueves en relación al año pasado, ha compensado en esta ocasión el descenso que se produjo en la jornada del viernes, mientras que el fin de semana se recuperó la afluencia habitual de la muestra cartayera con la llegada de numerosas personas de las localidades de la comarca.

Entre lo más destacado de la muestra, Benítez ha subrayado las numerosas personas que se han interesado por expositores como una empresa de ocio y aventura “que ha congregado durante los cinco días de la muestra a numeroso público, especialmente familiar”, así como la “enorme expectación” que levantó la heladería que ostenta el record del mundo en cuanto a variedades de helados (365, una para cada día del año), también presente en la muestra, la cual contó en su stand con la presencia del actual campeón del mundo de peonza, que realizó diariamente exhibiciones y enseñó a los más pequeños los principios básicos de este popular juego.

Del mismo modo también han despertado mucho interés durante la muestra os expositores del sector de las energías renovables, especialmente los de energía solar fotovoltaica, que según Benítez, “han logrado cerrar durante la feria numerosos contratos para la instalación de placas solares”.

Otros sectores que según el concejal responsable de la muestra han llamado la atención de los visitantes han sido los de textil y gastronomía típica “que como siempre han destacado por las numerosas ventas directas que han realizado”; un stand dedicado a la actividad cinegética que ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de hacer prácticas de tiro virtuales, o uno dedicado a los artesanos locales, “que han tenido la ocasión de dar a conocer sus creaciones, especialmente uno muy curioso que ha sorprendido a propios y extraños con la elaboración de unas originales figuras de papel pintado”.      

La Feria de Octubre se ha desarrollado en los 1.800 metros cuadrados del pabellón de exposiciones, mientras que el Salón del Automóvil ha ocupado otros 6.000 metros cuadrados ubicados en el exterior del mismo.

De forma paralela también se ha celebrado en Cartaya estos las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que han tenido lugar en el recinto ferial de la localidad, y que según fuentes de la Policía Local y la Guardia Civil de Cartaya han discurrido con “absoluta normalidad” y “sin que se hayan producido incidentes reseñables de consideración, salvo alguna que otra pequeña pelea o robo, pero en menor medida que en ediciones anteriores”.

La mayor expectación la levantó en la madrugada del sábado la actuación del cantante David de María, que llenó el escenario central del recinto ferial dentro del marco del denominado Escenario Radio Occidente, por el que pasaron un total de 13 artistas y grupos.     

La programación festiva también incluyó la actuación de orquestas y charangas que animaron tanto el escenario como cada una de las calles del recinto a partir de las 16.00 horas, así como un espectáculo flamenco que tuvo lugar el jueves con la actuación de Paula Moreno Jerez, acompañada a la guitarra por Ramón Gil y de figuras como el grupo Muracar y Carmen Benjumea, con la guitarra de Rafael Martínez de Nerva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN