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El Consistorio actualiza el Plan de Emergencias Municipal

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  • La alcaldesa inauguró estas jornadas -
  • Para esta modernización se realizaron unas jornadas con todos los agentes implicados
  • La alcaldesa señaló que el?Plan de Emergencias no se renovaba desde el año 1996?
En el día de ayer se han clausurado en el Palacio Municipal las jornadas sobre el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y Plan de Emergencia Municipal de Sanlúcar, que han reunido a representantes de Protección Civil, de los diferentes cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia.

Dichas jornadas fueron inauguradas el jueves por la alcaldesa, Irene García, quien explicó la importancia del Plan de Emergencia Municipal y la labor que ha realizado el equipo de Gobierno para actualizarlo, dado que “desde 1996 no se había adaptado a las necesidades de la ciudad tras su crecimiento desde entonces”.
 El Plan de Emergencia Municipal se define como la previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los medios humanos y materiales necesarios para la protección de los ciudadanos de Sanlúcar, sus bienes y su medio ambiente en caso de riesgo colectivo en su término municipal.
El Plan de Emergencia Municipal fue actualizado el pasado mes de enero, después que no hubiera sufrido modificación alguna desde su creación, en 1996, a pesar del notable crecimiento de la ciudad y de las necesidades que su actual configuración puede generar en caso de contingencia extrema. Se dio así un paso importante para garantizar a los sanluqueños seguridad y asistencia, con todos los recursos municipales disponibles, en caso necesario.  

Una de las actualizaciones más importantes del nuevo Plan de Emergencia Municipal es el relativo a la estructura organizativa y operativa, que está configurada, tras la directora del Plan, la alcaldesa de Sanlúcar, por un Gabinete de Información, un Comité Asesor y varios Grupos de Acción, así como por un director municipal de emergencias, Ildefonso Venzalá Real. Estos grupos de Acción, a su vez, se dividen en Grupo de Orden, Grupo de Intervención, Grupo de Acción Social, Grupo de Apoyo Logístico y Grupo Sanitario, cada uno con funciones determinadas.

Organización
En caso de accidente o situación de riesgo, el Comité Asesor estudiará la situación y asesorará al director del plan, mientras que el Gabinete de Información organizará los sistemas de información a la población, a los organismos y a los medios de comunicación.

El Grupo de Acción Social, coordinado por el delegado de Servicios Sociales, será el encargado de prestar atención a los afectados en caso de emergencia y organizar los albergues provisionales y el suministro de alimentos y enseres. El Grupo de Orden, dirigido por el responsable de la Policía Local, garantizará el orden público, el control de los accesos a la zona afectada y colaborar en las eventuales tareas de evacuación.
El Grupo de Apoyo Logístico, coordinado por el delegado de Obras y Servicios, tendrá como funciones la rehabilitación de los servicios públicos, delimitar daños, organizar medios de transporte y posible evacuación. Al mando del responsable municipal de Sanidad, el Grupo de Sanidad se encargará de organizar el dispositivo médico y prestar asistencia sanitaria, entre otros cometidos.

Por último, el Grupo de Intervención Operativo será el responsable de eliminar, reducir y controlar las causas del eventual siniestro y sus efectos, rescatar y salvar a las víctimas y establecer en el lugar del accidente el puesto de mando avanzado.

Los integrantes de todos estos grupos celebrarán reuniónes sectoriales para actualizar el contenido del plan, procediendo a la identificación de los riesgos potenciales de la ciudad, así como los medios disponibles.

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