Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Griñán señala la importancia de mejorar el comercio exterior en estos momentos

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda apuntó la importancia de mejorar el comportamiento del comercio exterior en época de crisis económica y no replegar fronteras económicas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, que compareció ayer en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento andaluz para informar sobre las líneas generales de la empresa pública Extenda y su perspectiva de futuro, apuntó la importancia de mejorar el comportamiento del comercio exterior en época de crisis económica, de forma que, a su juicio, "es fundamental que frente a la crisis debemos hacer un esfuerzo entre todos para no replegar fronteras económicas, pues los nacionalismos económicos siempre han sido letales y negativos". 


Griñán que apuntó que ya hay más de 10.000 empresas que exportan, afirmó que el trabajo que Extenda viene desarrollando desde hace dos décadas se ha sumado al esfuerzo y espíritu emprendedor de muchas empresas andaluzas y que este "esfuerzo conjunto" ha sido "decisivo para mejorar el comportamiento de nuestro comercio exterior que hemos reforzarlo en una época como ésta de crisis económica". 


Después de enumerar los datos de los planes de Extenda, Griñán afirmó que "ha llegado la crisis y hemos de hacer algunas reflexiones sobre ello, porque la excepcional situación de los mercados está teniendo una clara incidencia en el comportamiento de las empresas exportadoras andaluzas". 


El titular de Economía y Hacienda insistió en que la ejecución del Plan en 2008 ha puesto de manifiesto "que aunque Extenda ha realizado más acciones de las inicialmente programadas -1.287 sobre 941 previstas-, el número de empresas participantes por acción se esta reduciendo, en concreto 14 por ciento menos, aunque, al mismo tiempo, se ha incrementado en casi un 33 por ciento el número de empresas que se dirigen a las UPN, en busca de asesoramiento, y se ha detectado una ralentización en la ejecución de los proyectos individuales de las empresas". 


Para Griñán "es importante que Extenda tenga una respuesta rápida y eficaz a las necesidades coyunturales de las empresas a la largo de 2009 con una serie de baterías de medidas frente a la crisis, entre las que están la de favorecer la liquidez de las empresas exportadoras andaluzas". Precisó que también se ha congelado la cuota de participación por empresa en las acciones de Extenda, y se ha incrementado el porcentaje de apoyo financiero a las empresas de un 30 a un 50 por ciento, aumentando entre 8.000 y 10.000 euros los límites máximos de ayuda por cada empresa beneficiaria de programas individuales. Este conjunto de medidas supondrá una aportación adicional de 2,5 millones de euros para las empresas usuarias de los servicios de Extenda. 


Precisó que está previstas la apertura de nuevos mercados con la puesta en marcha de unidades de promoción de negocio de Extenda en Emiratos Árabes, con lo que son 21 unidades de promoción de negocios en 19 países, tras lo que agregó que se está trabajando para abrir en Nueva York y Panamá. 


El responsable de Economía y Hacienda precisó que desde el año 1995 hasta 2007 las exportaciones internacionales de Andalucía han crecido un 160,3 por ciento nominal, por encima del conjunto de las exportaciones mundiales (158,2 por ciento), y la de países tan significativos en el comercio mundial como Alemania (142,2 por ciento), Estados Unidos (90,1 por ciento) o Japón (53,7 por ciento). 


Igualmente, resaltó que las exportaciones internacionales de Andalucía también han ganado peso en la economía andaluza, "ya que han crecido por encima de lo que lo ha hecho el PIB (149,3 por ciento nominal)", de forma que en 2007 las exportaciones representaban ya el 11 por ciento del PIB andaluz. 


De esta forma, señaló que la internacionalización de las empresas andaluzas "ha sido un factor clave para aumentar las cotas de riqueza y bienestar ya que Andalucía es ya una economía abierta, con una enorme capacidad de competir en los mercados internacionales". 


Desconcentrar las exportaciones 


Griñán hizo un recorrido por las 23 años de Extenda como instrumento que la Junta de Andalucía tiene para apoyar a las empresas andaluzas en su proceso de internacionalización y promoción. 


Asimismo, aludió a los tres planes de actuación (1999-2002) (2003-2006) (2007-2010), de los que dijo que los resultados de los dos primeros planes de actuación de Extenda han sido muy positivos, "ya que Andalucía ha duplicado sus exportaciones en este periodo y se encuentra en el grupo de las comunidades autónomas que más exportan y se ha multiplicado por 32 el número de empresas que se benefician de los servicios de Extenda, pasando de 240 a más de 7.700, y además se ha conseguido diversificar y desconcentrar las exportaciones por sectores productivos". 


De esta forma, según aseguró, si en 1996 el 94 por ciento de las empresas exportadoras andaluzas pertenecían al sector agroalimentario, en 2008 sólo un 34 por ciento pertenecieron a dicho sector, mientras que un 21 por ciento fueron empresas de bienes de consumo, un 21 por ciento de bienes industriales, y un 24 por ciento de servicios. 


Actualmente, según explicó, está en vigor el Plan de Internacionalización 2007-2010, que fija su prioridad en la empresa, "por medio de un enfoque diferenciado e individualizado, basado en las necesidades y objetivos específicos de cada perfil societario". 


Recordó que el nuevo Plan de Internacionalización cuenta una amplia oferta de programas individuales con apoyo económico y de consultoría, para facilitar "soluciones a la medida de las necesidades de cada empresa". En total, se destinarán a dichos programas más de ocho millones de euros, lo que representa un incremento del 22 por ciento respecto a 2008. El Plan cuenta con un presupuesto total de 116 millones de euros. 


En conjunto, los tres planes suman 248 millones de euros de financiación, una cuantía que refleja la importancia que tiene para la Junta de Andalucía la internacionalización y competitividad de nuestra economía. Así, resaltó que "el apoyo financiero a Extenda se ha multiplicado por 50 en 12 años, pasando de 600.000 euros en 1996 a 30 millones en 2008".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN