Avalancha de reclamaciones por la subida en el recibo de la luz.

Largas colas para reclamar. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.)

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra en la Avenida de la Constitución. -
Largas colas para reclamar. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) situada en la Avenida de la Constitución, está registrando en estos días una avalancha de personas que piden información para reclamar ante la destacable subida en la factura de la luz correspondiente al mes de enero.
Es en estos dias cuando están llegando a los domicilios los recibos de la luz correspondientes al último mes que es cuando se ha experimentado la subida.
Según ha destacado a este medio de comunicación, Rosa Bárcenas, responsable de la O.M.I.C. desde el pasado lunes han sido en torno a 200 las personas que han acudido hasta la oficina para informarse sobre cómo deben tramitar la reclamación por la “cuantiosa subida” en la facturación de la luz; en cuanto a las reclamaciones formales con su expediente correspondiente han sido un total de 50.

subida destacable
Al hecho de que la tarifa de la luz haya subido un 3,5% con el inicio del nuevo año, se ha visto aumentado un recargo en concepto de consumo excesivo una vez que se superen los 500kw al mes, dado que la estimación del mes de diciembre fue a la baja, ahora las facturas se han visto aumentadas considerablemente y con tal motivo han surgido las diferentes reclamaciones.
Bárcenas destaca que desde la comisión nacional de energía de la Junta de Andalucía se está estudiando este asunto y supervisando si Sevillana ha aplicado ese coeficiente reductor de forma legal.

cómo reclamar
Todo usuario que haya sufrido esta subida debe saber que el procedimiento que se sigue para llevar a cabo una reclamación, consiste en solicitar la hoja de reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía en las oficinas de Sevillana y cumplimentarla allí, seguidamente llevar a la OMIC el ejemplar para la administración acompañada de fotocopia de la factura reclamada y de la anterior (la de diciembre y la de enero); una vez presentada en la Oficina de Información al Consumidor se esperan los diez dias hábiles que establece el decreto de hojas de reclamaciones para que Sevillana conteste a través de carta certificada y si no se ha dado contestación alguna pasados esos diez días hábiles, se deberán trasladar los expedientes al Servicio Provincial de Consumo en Jaén para que sean estudiados allí.
Para la responsable de la OMIC, en estos dias se han presentado facturas “desmesuradas” y es mucha la gente en Úbeda que se está viendo afectada por dicha subida.

‘bolsitas sospechosas’
Por otro lado, en estos dias se ha alertado en diferentes medios de comunicación sobre la existencia de unas bolsitas antihumedad que traen algunas cajas de zapatos y que han producido verdaderos efectos nocivos en los pies de las personas que han utilizado el calzado que la contenía, con tal motivo la Oficina de Información al Consumidor ha recibido desde la Junta de Andalucía el listado de las marcas que se han estado vendiendo con dichas bolsitas.
En nuestra ciudad se han registrado dos casos y con tal motivo se está estudiando la posiblidad de realizar algunas inspecciones. Este tipo de calzado se encuentra especialmente en la venta ambulante, así como en tiendas de todo a cien y chinos.
Según advierte Rosa Bárcenas, se trata de unas bolsitas que acompañan a las cajas de zapatos y en nuestra ciudad han sido dos las personas que han alertado de la existencia de la misma, acudiendo a la oficina para comprobar si realmente era la bolsita apta o no.

los móviles, a la cabeza
Con respecto al resto de reclamaciones continúan encabezando la lista las reclamaciones en la telefonía móvil (65%); con porcentajes en descenso se encuentra las de agencias de viaje con un 1,3% y otros en menos cuantía como alquileres de coches, venta de muebles, ocio, etc. 

664 reclamaciones formales durante 2008 en la O.M.I.C.
Durante el año 2008 se han registrado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Úbeda (O.M.I.C.) un total de 664 reclamaciones formales, manteniéndose, el notable ascenso en el número de consultas tanto presenciales como telefónicas respecto al año anterior.
La primera causa de reclamación viene encabezada por las telecomunicaciones (32% del total), aumentando de forma considerable con respecto al año pasado, siendo, dentro del sector de las mismas, la telefonía móvil, la que está dando mayores problemas (65%), siendo la principal causa de reclamación, la imposibilidad del consumidor para lograr que la operadora le de de baja en los servicios contratados, la facturación de mensajes (sms) recibidos desde operadores sin previa solicitud de dichos envíos, así como los obstáculos que interponen las compañías de telefonía móvil a llevar a cabo la portabilidad de líneas a otras compañías. Le siguen las reclamaciones relacionadas con la telefonía fija con un 35% ,la mala calidad del servicio o inexistencia del mismo, la facturación de servicios no prestados y la continuación de facturación tras solicitar la baja, son los hechos más repetidos en las reclamaciones.
Este año, a las Telecomunicaciones le siguen las reclamaciones relacionadas con los espectáculos públicos, este año esta gran subida se debe a la suspensión del concierto del Canto del Loco que ha dado lugar a un total de 138 denuncias tramitadas y que han supuesto el 21% del total. Por otro lado se ha aumentado las reclamaciones en Hipermercados y Centros Comerciales que ha supuesto un 5,3%, le sigue la venta de ropa y calzado, electrodomésticos, móviles,etc.

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