La Archicofradía de María Auxiliadora de la barriada de Pozo del Camino, núcleo de población que comparten los ayuntamientos de Isla Cristina y Ayamonte, denunció este viernes el robo de varios enseres de la Virgen la noche del pasado jueves, tras forzar los ladrones una de las ventanas de la parroquia de su mismo nombre, rompiendo para ello varios barrotes de una reja de hierro.
El párroco de la iglesia, Antonio López, señaló que los ladrones se han llevado una aureola de plata bañada en oro que tiene siempre puesta la Virgen, así como un copón del sagrario.
Por su parte, el presidente de dicha Archicofradía, José Manuel Fernández, aseguró que los enseres sustraídos por los ladrones tienen un valor aproximado de unos 2.000 euros, “aunque es mucho mayor su valor sentimental”.
El responsable de la Archicofradía se percató del robo a las ocho de la mañana de este jueves, cuando se dirigía a la parroquia para rezar el Rosario, y observó que habían sido forzadas las rejas de hierro de una ventana, tras lo que alertó a la Guardia Civil, que inició inmediatamente las investigaciones pertinentes.
Según relató, la imagen de la patrona había sido bajada de su altar y estaba en el suelo, aunque de pié, y a la misma le faltaba su aureola, así como el Sagrario estaba abierto y sin el Copón, las formas consagradas esparcidas por el suelo, y la talla de la Virgen presentaba algunos rasguños.
La noticia ha causado una gran consternación en este pequeño núcleo de población de apenas 2.000 habitantes, para los que la Virgen “lo es todo”, puntualizó el presidente de la Archicofradía.
DETENCIÓN EN PUNTA DEL MORAL
Las investigaciones policiales en torno al anterior suceso de este mismo tipo vivido en la Costa onubense, dieron como resultado la detención el pasado día 30 de noviembre de la autora del robo de las joyas de los patrones de Punta del Moral. En aquella ocasión se trató de una mujer de 35 años que responde a las iniciales de A.C.C., la cual disponía de llaves de la parroquia por tratarse de una catequista y por formar parte de la Junta de Gobierno de la Pro-hermandad de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua.
Según fuentes cercanas a dicha Junta de Gobierno, la presunta autora del robo pudo ser detenida tras vender las alhajas en una tienda de compro oro, en la que la Guardia Civil pudo recuperar gran parte de las piezas robadas.