Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

La ‘Casita Azul’ se convertirá en un jardín de flora autóctona

Ocupará unos 800 metros cuadrados y contará con más de 40 especies propias de toda la franja costera onubense, entre ellas el enebro, la sabina o el palmito

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La 'Casita Azul' es un singular edificio situado en pleno pinar litoral isleño -

El Centro de Información Turístico-Ambiental situado en el edificio municipal de la ‘Casita Azul’, ha puesto en marcha un proyecto para crear un jardín botánico que contará con cerca de cuarenta especies autóctonas. Dicho jardín, que ocupa una superficie de algo más de 800 metros cuadrados en el exterior de este singular edificio situado en pleno pinar de Isla Cristina, tendrá especies representativas de toda la franja costera como el enebro, la sabina o el palmito, entre otras.

Este proyecto, que según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado viene gestándose desde hace varios meses desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, que ha donado las especies del vivero provincial.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento isleño, Juan García, ha destacado que uno de los objetivos de este proyecto es “mostrar la valiosa flora de nuestro entorno” ya que “lo que se pretende es exponer de forma didáctica y al alcance de todos los públicos el conocimiento de este tipo de plantas, así como la creación de un jardín botánico, el cual pretendemos que sea un recurso importante para la educación ambiental de nuestro población y un atractivo turístico más para la zona”.

Los jardines autóctonos están compuestos por plantas adaptadas al clima y al suelo de su entorno.  En este caso se trata de especies poco exigentes en agua, por lo que las necesidades de riego serán bajas. En general, después de los dos primeros años de desarrollo, las plantas son capaces de sobrevivir prácticamente sin riego. Son, en su mayoría, de carácter rústico, por lo que pueden prescindir de fertilizantes químicos y presentan una mayor resistencia contra plagas y enfermedades. Además, muchas de ellas tienen propiedades repelentes contra insectos.

La mayoría de plantas autóctonas son de hoja perenne, por lo que el jardín se mantiene siempre verde y vivo. Los jardines autóctonos favorecen la integración paisajística y visual del jardín con su entorno mediterráneo natural.

Este jardín forma parte de un proyecto mucho más ambicioso de ampliación y reconexión de la ‘Red de Senderos’ del término municipal isleño, en la que según el Consistorio se plantean diversas intervenciones para conectar distintos tramos en una única ruta circular en la que se encuentran una gran número de hitos de interés turístico ambiental, como en este caso la ‘Casita Azul’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN