AEB apuesta por revisar las cláusulas de suelo caso por caso

Martín ha lamentado la "confusión" que se ha generado en torno a esta cuestión y ha querido dejar claro que hay que distinguir entre las cláusulas como tales y el modo en que se han comercializado, a lo que ha añadido que la sentencia del Supremo sanciona su opacidad

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha recordado este jueves que las cláusulas de suelo "son un contrato que se tiene que regir por sus términos", por lo que "los términos de cada caso son muy distintos y se tienen que juzgar como tal".

   Así lo ha indicado en el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (Apie), patrocinado por BBVA, días después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, solicitara al Banco de España a vigilar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo para que las comercialización de estas cláusulas sea transparente.

   Al respecto, Martín ha lamentado la "confusión" que se ha generado en torno a esta cuestión y ha querido dejar claro que hay que distinguir entre las cláusulas como tales y el modo en que se han comercializado, a lo que ha añadido que la sentencia del Supremo sanciona su opacidad.

   Así, ha dicho que estas cláusulas de suelo son "claramente beneficiosas para la sociedad y la estabilidad financiera, los prestatarios y para todo el mundo", porque permiten evitar la "variabilidad indeseada de los tipos de interés".

   "El Tribunal Supremo ha dicho que las cláusulas no son malas, sino que la comercialización ha sido mala. Si es así efectivamente se ha hecho mal, pero existe la presunción a posteriori de que además era un producto fraudulento y eso es el error. Por definición es un producto positivo", ha insistido.

   Dicho esto, Martín cree que las entidades financieras adoptaran las postura "que más les convenga" a raíz de la decisión del Supremo y después de que BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco hayan tenido que dejar de aplicar estas cláusulas, siempre siguiendo el principio de que deben recuperar su buena reputación.

   "La banca está enfocada al cliente, queremos el interés del cliente. Nuestro negocio no es engañarle, sino fidelizar al cliente. La banca tiene que recuperar la reputación de que sólo actúa en favor de sus clientes en cada una de sus transacciones. Cada entidad financiera va actuar con este principio (en relación a las cláusulas suelo) y lo harán como consideren mejor", ha apostillado.

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