Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

EMED se adjudica Águilas 2 y consolida su presencia en Huelva

El consejero de Economía, Antonio Ávila, da a conocer en Beas los resultados del concurso minero de la Faja Pirítica Ibérica. En los próximos 3 años la minera invertirá 1.4 millones de Euros en investigar Aguilas 2 en busca de nuevas reservas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Ávila -

cuenca minera | El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha anunciado la resolución del concurso minero en Huelva dentro del cual ha destacado la adjudicación a EMED del único permiso de investigación que había solicitado, que abarca 52 km2 entre las localidades de El Campillo, Zalamea La Real y Almonaster la Real, conocido como Águilas 2, y subdivido en dos áreas, El Villar y Valle Redondo.

Para realizar las adjudicaciones, la Consejería ha valorado “la calidad de la investigación, la intensidad de la inversión y el compromiso con el territorio”, en el caso de EMED con la presentación de un proyecto de investigación minera de 3 años en el que invertirá 1,4 millones de Euros. La Compañía busca aumentar sus recursos minerales en una zona distante solo en 8 kilómetros a su yacimiento de Riotinto, y de la que maneja datos históricos que indican su potencialidad dentro de un sistema geológico análogo a este.

El Consejero ha destacado el fuerte impulso a la investigación minera que supone el concurso  en el sector onubense de la Faja Pirítica Ibérica gracias a las inversiones de 7,5 millones de euros, para investigar sobre una superficie de 235 cuadrículas mineras, que prevén realizar las compañías Emed Mining, Corporación de Recursos Iberia y Cambridge Minería España, que resultarían adjudicatarias de los permisos que solicitan “puesto que cumplen los requisitos exigidos”, ha afirmado el consejero, aclarando que “la adjudicación en sí de los permisos se llevará a efecto en las próximas semanas mediante inserciones individualizadas en el BOJA”.

El presidente de EMED Tartessus, Harry Anagnostaras-Adams ha declarado: “Aunque estamos centrados en el arranque de Cerro Colorado, nuestros planes incluyen la ampliación de la vida de la explotación y la producción anual mediante la expansión de la corta minera actual, el desarrollo de la minería de interior, el reciclaje de estériles almacenados y la exploración de licencias complementarias como sería Águilas 2, por cuya adjudicación estamos muy satisfechos” añadiendo que “sabemos que la Faja Pirítica volverá a emerger como región productora de metales de estatura global, y siendo Riotinto el mayor de sus yacimientos, tenemos el compromiso de tener un papel en este escenario”.

Apuesta por la minería

El consejero ha recordado que la baremación de los proyectos se rige por siete criterios específicos:  inversión por cuadrícula, calidad técnica  de la investigación, conocimiento geológico y minero de la zona y del recurso solicitado, programa de trabajos, plazo de investigación, y compromisos sociales y medioambientales.

Además, ha citado otras ventajas de este concurso, como la reorganización de los derechos mineros en la comunidad, de acuerdo con la filosofía del PORMIAN. Ha apuntado que “la actualización del registro minero es un primer paso indispensable si queremos lograr, y es ése nuestro propósito, un sector cada vez más competitivo”. Las hectáreas no investigadas ahora quedan en perfectas condiciones administrativas para cualquier empresa que muestre interés en el futuro.

Por último, ha destacado que desde la Consejería se trabaja para efectuar nuevas convocatorias “en ésta y en las demás provincias, necesarias para dar pasos en la normalización administrativa y de aprovechar el incremento de la demanda de metales en empleo y riqueza”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN