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Fomento rehabilitará primero el Real Carenero y las baterías defensivas

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  • Fomento sufragará el coste total estimado en siete millones con cargo al 1% cultural
  • El puente Zuazo deberá esperar hasta que se reordene el tráfico que lo cruza


El Ministerio de Fomento ha remitido al Ayuntamiento de Puerto Real el protocolo de colaboración entre ambas administraciones para poner en marcha, de manera inmediata, el proyecto de rehabilitación del sitio histórico Puente Zuazo, que incluye el Real Carenero, las baterías defensivas, algunas de las cuales están dentro del término municipal de San Fernando, y el propio Puente Zuazo.

Se trata de un proyecto iniciado por el municipio isleño en 1986 al que se sumó Puerto Real en el año 2000 mediante un convenio de colaboración para la redacción del Proyecto de adecuación, rehabilitación y mejora del entorno del sitio histórico Puente Zuazo y fortificaciones anejas.

En el año 2004 se crea una comisión mixta entre los ministerios de Fomento, Educación, Cultura y Deporte para la financiación por subvención del proyecto de rehabilitación del sitio histórico Puente Zuazo, con cargo al uno por ciento cultural. En ese sentido, el proyecto encargado por los ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando establece un coste final de toda la obra fijado en 7,4 millones de euros , incluido el IVA, el beneficio industrial y los gastos generales, que suman dos millones de euros.

En el proyecto, estaba previsto que la obra se iniciase con la rehabilitación del Puente Zuazo y posteriormente se acometiesen las obras del Real Carenero y de las baterías defensivas. Sin embargo, el interés de Fomento de iniciar el proyecto de manera inmediata, de manera que esté listo en el año 2010, y el hecho de que el Puente Zuazo todavía tiene actividad circulatoria y es necesario llevar a cabo la reordenación del tráfico en toda la zona, ha hecho que lo que iba en último lugar en el proyecto se convierta en la primera actuación.

demolición de ampliaciones
Así, la intervención en el Real Carenero, ubicado en Puerto Real pasa por la demolición de las ampliaciones verticales, la excavación mecánica del área afectada, la consolidación de los restos arqueológicos que se conserven, la consolidación y restauración de los almacenes del Real Carenero, la reconstrucción de parte del almacén de velas, la excavación del dique de Pizarro, vinculado a la carpintería de ribera y la restauración de los paramentos del dique.

Además de la intervención directa sobre los edificios se dotará al entorno de infraestructuras básicas como saneamiento, abastecimiento de agua, baja tensión y telefonía. Para el caso concreto de las baterías y dada su inaccesibilidad, el saneamiento reaprovechará los aljibes existentes, que por medio de depuración química se recuperará el agua para su uso en el mantenimiento del edificio.

La urbanización del entorno se acometerá mediante pasarelas de madera que cubrirán los distintos itinerarios dentro del sitio histórico y una plataforma de madera con frente desde el Real Carenero al Caño de Sancti Petri.
También está prevista la eliminación de edificaciones abandonadas o en uso, así como de caminos en una longitud de 1,2 kilómetros y el traslado o la supresión de chatarrerías.Una vez finalizadas las obras , el Ministerio de Fomento tiene previsto entregar el conjunto al Ayuntamiento de Puerto Real para su conservación.

En el caso de la rehabilitación del Puente Zuazo, situado a partes iguales en los términos municipales de Puerto Real y San Fernando está previsto que ambos Consistorios  firmen un convenio de colaboración para su mantenimiento.

Por su parte, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, abogó porque se construya un centro de interpretación del sitio histórico con la colaboración de La Isla y la Mancomunidad.

El último paso en el proyecto de mejora y rehabilitación del sitio histórico Puente Zuazo, incluye la intervención en el propio puente y la regeneración del medio natural de la orilla del caño Sancti Petri.

En ese punto se prevé la limpieza de bordes y orillas en una longitud de 2,5 kilómetros y una superficie de 4,5 hectáreas mediante la retirada de restos de embarcaciones, el desmantelamiento de pantalanes artesanales y no legales, eliminación de varaderos incontrolados, la restauración de las “vueltas afuera” con la reconstrucción de taludes con piedras ostioneras, la reparación y reconstrucción de compuertas, la restauración de la circulación hídrica entre el caño Sancti Petri y su red de cañuelos.

En cuanto al propio puente, las actuaciones que se van a acometer incluyen el desmontaje del vano central, el desmontaje de la losa de hormigón, el desmontaje de la conducción de abastecimiento de agua, la excavación de los rellenos, la reconstrucción de la boveda central, y la reconstrucción de los alzados del puente, entre otros.

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