“Ojos de chaouen”, se traslada a la ciudad rifeña para evocar la cultura como camino de alianzas entre pueblos

La ciudad marroquí Chaouen acogerá la II edición de un gran encuentro cultural, que tuviera su estreno en Vejer, en La Casa del Califa, con la participación de reconocidos artistas de ambas orillas.

La poesía, la música, el flamenco, la fotografía, el cine, la gastronomía,… serán los grandes protagonistas de la II edición “Ojos de Chaouen”, que reúne a artistas de ambas orillas, con el fin de reforzar el acercamiento entre culturas y promover la alianza entre pueblos.

Los artistas que participan, por parte española, son el fotógrafo Jesús Botaro, que viene exponiendo su obra en galerías de Marruecos, Francia y España; el grupo La Banda Morisca, conformado por músicos de diferentes países, que interpretan sonidos basados en la fusión del flamenco y de la música andalusí, que ya tiene su primer disco en el mercado; la poeta gaditana Yolanda Aldón, que también inspira parte de sus obra en las relaciones de las dos orillas, y el cantaor flamenco “Aguilar de Vejer”, conjuntamente con artistas del municipio de Chaouen como los Fotógrafos,  Ahmed Ben Amin Alami e Ilyas Mahraz, el poeta, Abbdelkarim Tabbal, la música del grupo,  Hadra Chefchaounia, el restaurador gastronómico Said y el productor Tarik Boubker. Todos coincidirán en el escenario del auditorio de la Alcazaba, en una auténtica mezcla de arte y sentimientos, cuyo nexo de unión está en los orígenes comunes y en la temática que desarrollan, unos y otros.

“Ojos de Chaouen” nació en Vejer, en marzo pasado, siendo la Casa del Califa la cuna de este encuentro artístico, que un grupo de entusiasta de la cultura árabe andalusí vienen promoviendo, con esa denominación, en honor a la pintoresca e histórica ciudad de Chaouen, y cuyo alcalde Mohamed Sefiani ya asistió al encuentro celebrado en Vejer.

Vejer también estará presente, a través de varios documentales que se están rodando, y que evoca las relaciones históricas con Chaouen.

Todo esto tendrá lugar en la tarde del sábado 19 de octubre, estando previsto que sea un acto cultural, cuyas obras evocan las relaciones con el Magreb, que se ha conformado para promover la alianza entre las dos orillas a través de la expresión del arte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN