Publicidad Ai
Publicidad Ai

Quienes no quieran vados tendrán que recrecer la acera

Una inspección ha puesto al descubierto que había viviendas que no pagaban

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El pago de impuesto sobre el rebaje de la acera sigue causando un gran malestar entre los jerezanos. -
El Ayuntamiento puso ayer viernes todo su empeño en dejar claras algunas ideas con las que rebajar la polémica surgida por el hecho de que Diputación reclame a numerosos propietarios de unifamiliares el cobro atrasado de las tasas por vados. Y, en todo caso, como salida de cara al futuro para quienes no estén haciendo uso del rebaje de las aceras y no quieran seguir pagando la tasa municipal, el delegado de Presidencia dejó abierta la puerta a que los propietarios afectados recrezcan las aceras y eliminen, de esta forma, el vado y la tasa que lleva aparejada.
El portavoz del Gobierno municipal, Casto Sánchez, compareció, tras la Junta de Gobierno Local, acompañado de Cornelio Vela, director general de Política Financiera y Fiscal, Rafael Pérez, director del servicio de recaudación de la Diputación provincial y José Joaquín García, adjunto a la referida dirección.
Casto Sánchez y sus acompañantes dejaron claro, en primer lugar, que la ley contempla que todo inmueble que tenga un garaje y que presente la acera rebajada para facilitar la entrada y salida de vehículos debe darse de alta en la tasa municipal. Este hecho supone que si, por desconocimiento o por otro motivo, el propietario de la vivienda no lo hace, tal actuación no le exime del pago correspondiente al Ayuntamiento que se lo podrá reclamar cuando, como en este caso, quede detectado por una inspección.
En segundo lugar, que detectada esta anomalía en zonas como El Pinar o La Marquesa, el Gobierno municipal ha formalizado un acuerdo con la Diputación, con quien tiene un acuerdo de cobro de los impuestos municipales, para que los afectados por esta reclamación puedan efectuar el pago de la cantidad que se les exige de manera fraccionada.
Y, en tercer lugar, que todo aquel que no esté de acuerdo con las cantidades giradas o con cualquier otro aspecto, puede y debe recurrir, ya que le ampara el derecho a hacerlo, si bien la normativa nacional es la que es, ya que fue elaborada por el Gobierno de Aznar y, en Jerez, está en vigor desde el año 1999.
Casto Sánchez fue muy crítico con la postura mantenida por el PP, recordándole el origen de la normativa, su voto a favor cuando se decidió su aplicación en Jerez y negó el “afán recaudatorio” del que se acusa al Gobierno señalando que se ha subvencionado el IBI, en todos los impuestos sólo se ha subido el IPC, o que se han subido un cero por ciento todos los precios públicos.

El Pinar pide al Consistorio que “no nos enfrente con los ciudadanos”
Los vecinos del Pinar se han mostrado indignados por las declaraciones realizadas por algunos munícipes en referencia a este impuesto.
En este aspecto, quisieron dejar claro que los jerezanos afectados por este “saqueo” a base de impuestos no son morosos, porque “la mayoría de los ciudadanos están al corriente de sus obligaciones tributarias y si alguien no ha cumplido es el Consistorio con las obras de los Presupuestos Participativos”.
Pero también, “no es aceptable” que este Ayuntamiento pretenda confundir a la población de Jerez con el fin de “enfrentarnos entre nosotros”, cuando nosotros “nos estamos defendiendo de un acoso tributario”.
Así pues, este Ayuntamiento está utilizando a los vecinos de Jerez como “si fuéramos un pagaré, porque la Diputación adelante un dinero al Ayuntamiento a costa de cobrarnos luego. No pedimos no pagar los impuestos sino que estos sean razonables, consensuados y expresamente legales”.
Además, para los vecinos del Pinar, no es de recibo el trato que hasta ahora están recibiendo por el Ayuntamiento, ya que “nos sentimos ultrajados, avasallados, insultados y humillados por unos señores contagiados de la miopía de poder”.
Por último, estos vecinos piden que el Consistorio no les enfrente con esos seis mil contribuyentes con vado, puesto que lo pagan porque obtienen un beneficio. 

La Marquesa se concentrará por esta nueva tasa
Ante el cobro de la tasa por rebaje de la acera y vado en la urbanización de La Marquesa, los vecinos han decidido concentrarse, el próximo 20 de marzo, a las 20 horas, a las puertas del Centro Social de La Granja.
Desde este colectivo, “nos parece inaudito que el Ayuntamiento pretende cobrar esta nueva tasa, ya que hasta ahora nunca antes se había exigido, con carácter retroactivo desde 2005, por un rebaje en la acera no solicitado en ningún momento por los vecinos”.
En este aspecto, por lo que saben estos vecinos, en otros ayuntamientos o no conocen esta tasa o han iniciado el cobro a partir de este año, en una política de “saqueo municipal” al que “nos tiene acostumbrados últimamente este Ayuntamiento, ya que ni después del catastrazo ni después de la crisis en la que estamos metidos, encuentra saciadas sus ansias de recaudar”, explica en un comunicado la asociación vecinal.
Por todo ello, desde La Marquesa se pide la colaboración de todos los jerezanos para estas protestas, ya que se anuncian aún más medidas recaudatorias como la inspección técnica de edificios o la aplicación en el cobro de impuestos del IPC de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN