Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ministerio de Agricultura y Diputación unen sus medios para mejorar las ganaderías autóctonas de la provincia

Arias Cañete y José Loaiza acuerdan la colaboración en un convenio con una vigencia inicial de dos años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Diputación colaborarán en el fomento, conservación y mejora de las razas ganaderas autóctonas de la provincia de Cádiz. El convenio que regula las directrices de esta cooperación se ha suscrito esta tarde por parte del ministro, Miguel Arias Cañete y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.

Arias Cañete ha valorado la actividad ganadera que fomenta la Diputación de Cádiz para motivar la adopción del acuerdo. El ministro destaca que al margen de los rendimientos económicos que propician las razas en expansión, es necesario intervenir en la conservación de las que están en peligro de extinción como es el caso de la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña que atesoran un “patrimonio genético invaluable”. Loaiza ha agradecido la “sensibilidad” del Arias Cañete para alcanzar esta colaboración que repercutirá en beneficio de un sector económico fundamental para la provincia de Cádiz.

Las razas ganaderas en peligro de extinción son un objetivo prioritario de este acuerdo que nace con una vigencia inicial de dos años. La investigación sobre la mejora genética de las cabañas, la realización de estudios técnicos para conocer la situación de cada raza y el desarrollo de programas de mejora se incluyen como finalidades del convenio. La plasmación de estos retos requerirá la convergencia de personal técnico y medios materiales de Ministerio y Diputación, así como la participación de las asociaciones ganaderas. Una comisión mixta, con participación de representantes de ambas entidades, velará por el cumplimiento efectivo del convenio.

Para la consecución de los fines previstos Ministerio y Diputación aplicarán los siguientes programas: mejora del servicio de valoración de machos futuros sementales de razas cárnicas; la optimización del servicio de asistencia reproductiva en las ganaderías que participan en programas que incorporan ecografías en la exploración genital de las hembras; así como la evaluación del temperamento y otros caracteres genéticos de las razas implantadas en la provincia de Cádiz. El convenio se irá desarrollando en sucesivas acuerdos específicos o addendas conforme a las especificaciones y necesidades que plantee la Diputación de Cádiz.

En la actualidad la labor de Diputación a favor de las ganaderías autóctonas de la provincia se emprende en diferentes líneas de actuación, que repercuten en la mejora de las razas y difusión de ganado selecto en provincias de Andalucía occidental y Extremadura. Los programas en vigor se dedican a la Expansión y mejora de la raza retinta; el Fomento y mejora de la raza caprina payoya; Expansión y mejora del cerdo ibérico; Conservación y mejora de la raza ovina merina de Grazalema; y Valoración individual de machos futuros sementales.

A final de enero de este año Arias Cañete visitó el Centro Experimental Agrícola Ganadero que Diputación gestiona en Jerez. En aquella ocasión valoró la solvencia técnica de las instalaciones y anticipó la cooperación entre ambas instituciones públicas en beneficio de las ganaderías puras de la provincia de Cádiz. José Loaiza entregó al ministro un documento con las líneas de investigación que emprende el servicio de Ganadería de Diputación. El resultado se concreta en el convenio suscrito hoy.

Diputación, tal como establece el convenio, pondrá a disposición de las asociaciones reconocidas el Centro Experimental Agrícola Ganadero, sito en Jerez. La institución provincial además de la citada instalación, administra las fincas El Imperio en El Bosque y Montemarisma en Vejer. Los tres centros alcanzan el millar de cabezas de bovina retinta y limusina, caprina payoya, oveja merina de Grazalema y porcina ibérica.

Al margen del trabajo investigador Diputación apoya la celebración de las ferias ganaderas al tratarse de un sector fundamental para la economía de la provincia de Cádiz. El próximo 7 de noviembre abrirá en Ifeca (Jerez) una nueva edición de la feria nacional Fegasur. Este certamen ha experimentado una notable proyección en los dos últimos años, multiplicando por diez el número de cabezas participantes en relación a las ediciones precedentes.

A la firma del convenio han asistido el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, el vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar y el responsable de Medio Ambiente en la institución provincial, Daniel Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN