Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

CCOO-A destaca la recuperación del turismo en 2013 aunque alerta de la precarización del empleo

Prevé cerrar con 43 millones de pernoctaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A ha resaltado
que la industria turística española, y, en particular, la andaluza, este año 2013 "ha enderezado su rumbo con un crecimiento histórico en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre", aunque ha alertado de la precarización en el empleo del sector turístico.

   Fuentes de dicha federación han indicado que a pesar de los malos datos, sobre todo los del empleo, de la actividad turística y el empleo del sector turístico en el invierno, estamos convencidos que el año 2013 va a ser el año de la recuperación turística, no así del empleo turístico", a la espera de los datos definitivos.

   Ha indicado que la previsión para el mes diciembre en los establecimientos andaluces está en torno a 1,7 millones de pernoctaciones, "lo que supondrá un crecimiento del 8,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, de manera que para el conjunto del año "se prevé alcanzar 43 millones de pernoctaciones, lo que va suponer un 4,5 por ciento más que el año anterior".

   Por lo tanto, el sindicato resalta que "hay un buen comportamiento del turismo a nivel nacional y andaluz, en todas las variables turísticas exceptuando la del empleo, ya que éste sigue cayendo, a pesar de que pernoctaciones, visitantes, ocupaciones e ingresos por turismo, siguen aumentando; ello ha sido posible a pesar de una coyuntura económica no favorable para la industria turística, a nivel general, y, en particular, la andaluza, ya que ésta es muy dependiente del turismo nacional, que hasta mayo de 2013 estaba atravesando uno de sus peores momentos".

   CCOO-A indica que "a pesar de este contexto no favorable, en el caso de la comunidad turística andaluza hay una tendencia positiva, que la sitúa como única comunidad autónoma donde aumentan los visitantes y pernoctaciones, un 2,9 por ciento, mientras que a nivel nacional éstas bajan un 2,09 por ciento".

   El sindicato considera que el Plan de Acción 2013, promovido por la Consejería de Turismo y Comercio, y que, en su día, fue aprobado por unanimidad, tanto en la Mesa de Turismo de Andalucía como en los ocho patronatos de turismo provinciales, lo que significó un hito "histórico",  está dando resultados positivos, a nivel general y, en particular, el crecimiento del turismo nacional, que supone la mitad de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros andaluces.

   Asimismo, considera que una parte del aumento del turismo internacional "se debe a que tanto España como Andalucía se están 'beneficiando' de los conflictos internos de nuestros competidores más directos, que 'ahuyentan' el turismo como consecuencia de la inestabilidad política", como ocurre en Egipto, Túnez, Siria y Turquía.

   "Muchos turistas han optado por destinos más cercanos del arco mediterráneo, que consideran más seguros, como ya ocurriera en su día con la 'primavera árabe', de forma que España y Andalucía se están beneficiando de lo que se denomina 'turista prestado'", asevera la central sindical.

   Por ello, apunta que el objetivo prioritario, desde el punto de vista turístico, "más que 'hacer cuentas', debería centrarse en la fidelización de los turistas que nos visitan y apostar por una calidad integral que repercuta en unas vacaciones de excelencia". Para ello, cree que todas las infraestructuras turísticas "deben estar en óptimo estado de revista, y una de las claves es mejorar la máxima del sector, la relación calidad- precio-servicio".
BALANCE

   Haciendo balance de la actividad turística andaluza de los 11 primeros meses del año 2013 y en comparación con el mismo periodo del año 2012, CCOO-A indica que todas las variables turísticas han sido favorables, "a excepción del empleo, pues éste disminuye a pesar del crecimiento de pernoctaciones, visitantes e ingresos por turismo".

   Así, ha recordado que el número de visitantes a los centros hoteleros de Andalucía durante los 11 primeros meses de 2013 ha sido de 14.157.884, un 3,08 por ciento más, lo que se debe tanto a los turistas extranjeros como nacionales.

   Agrega que las pernoctaciones han tenido la misma tendencia, aumentando las de los residentes extranjeros y las de los residentes nacionales. En los 11 primeros meses del año  2013 se han registrado en Andalucía 41.304.005 pernoctaciones, lo que significa un aumento de un 4,29 por ciento más que en el año anterior.

   Por otro lado, en los primeros 11 meses del año 2012, la estancia media se incrementó, al igual que la ocupación hotelera aumentó un 1,43 por ciento.

   Con respecto a los ingresos por turismo, el gasto turístico de los extranjeros en Andalucía durante los 11 primeros meses del año aumentó un 4,5 por ciento, lo que supone un total de 8.005 millones de euros, una subida acumulada del 7,6 por ciento.
DATO NEGATIVO EN EL EMPLEO

   CCOO ha alertado de la situación negativa del empleo hotelero "a pesar del aumento del resto de variables turísticas", de forma que disminuye en 780 empleos, es decir, el 2,48 por ciento menos, pasando de 30.259 empleos hoteleros en once meses de 2012 a 29.509 en el mismos período de 2013.

   "La crisis la estamos pagando los trabajadores y es un escándalo y un fiasco que en la industria turística andaluza, con mejores datos que en el conjunto del Estado, el empleo baje", se lamenta el sindicato, que advierte de que "a pesar de que en Andalucía las pernoctaciones aumentan más que en el conjunto del Estado, el empleo disminuye más que en el resto de las comunidades autónomas".

   Por provincias, en los 11 primeros meses del año 2013, la única provincia donde aumenta el empleo hotelero es Almería, donde las pernoctaciones también suben. En el resto, el empleo disminuye pero las pernoctaciones aumentan, salvo en Córdoba, Jaén y Sevilla, donde el empleo baja pero las pernoctaciones también disminuyen

   El sindicato agrega que "a la pérdida de empleo tenemos que sumarle el aumento de la temporalidad y el aumento del trabajo a tiempo parcial, que no está justificado por la estacionalidad, ya que para ello existe el contrato de fijo-discontinuo, que se sigue dejando de lado en beneficio de la eventualidad pura y dura, ya que los trabajadores de hostelería han sufrido las consecuencias nefastas de la reforma laboral, que entró en vigor hace algo más de un año".

   "El poco empleo  que se ha creado es más  precario", se lamenta la central sindical, que indica que los trabajadores de la hostelería en lo que va de año han visto disminuir sus contratos indefinidos y aumentar los temporales, ha descendido el contrato a tiempo completo y han aumentado los parciales". Lamenta que con la última reforma laboral "el contrato a tiempo parcial se ha convertido en  un contrato basura".

   Por ello, CCOO valora la actividad turística de los once primeros meses de 2013, no del empleo, ya que "se ha destruido en este periodo y el poco que se ha creado no haya sido de calidad ni con derechos".

   Por ello, ha emplazado a los empresarios a que no sean "parcos" a la hora de reforzar las plantillas con empleo de calidad, toda vez que "al poco y mal empleo hay que añadirle un aumento de las cargas de trabajo y en muchos centros de trabajo hay un aumento del trabajo parcial fraudulento, lo que significa un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación, así como un notable aumento de la economía sumergida, con la repercusión negativa para al cliente".

   Para CCOO, la calidad turística "pasa irremediablemente por un cliente satisfecho, un trabajador satisfecho, pero la actitud de los empresarios y su visión de corto plazo están empeorando la calidad en el servicio", por lo que espera que "cambien de actitud", toda vez que "de no llevarse a cabo, la industria turística andaluza lo pagará a medio y largo plazo, ya que los trabajadores andaluces aportan un plus de calidad a ese servicio de excelencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN