'321 días en Michigan', del director Enrique García, es la primera película netamente malagueña que participa en la Sección Oficial de la decimoséptima edición del Festival de Málaga.
Es un drama carcelario que profundiza en el lado más humano de los centros penitenciarios y en temas universales, como la búsqueda de uno mismo o el valor de las segundas oportunidades.
En la película, Antonio, un joven y brillante ejecutivo, se enfrenta a una temporada en la cárcel por un delito financiero. Así, elaborará un plan para evitar esa mancha en su currículum y convence a todo el mundo de que se va a estudiar un máster en la Universidad de Michigan. Chico García, Virginia DeMorata, Héctor Medina, Virginia Muñoz y Salva Reina, conforman el reparto de este largometraje.
El director ha recordado que la primera visita a un centro penitenciario fue en 2009, lo que supuso "el germen de la travesía", ya que, como ha añadido le "impactó mucho: había visto la cárcel como una suma de cliché cinematográficos que van desde películas americanas hasta el cine español" y la realidad no era así.
"Me encontré con una institución completamente distinta a mi prejuicio y cuando salí aquel día, a parte de tener el germen de la semilla de la historia, tuve la idea de contarle a todo el mundo que eso no es como se imagina, porque hay una normalidad y cotidianidad que no se refleja ni en la prensa, que es donde más eco se hace de los hechos puntuales", ha matizado.