El mercado del gran consumo (todo lo que se vende en unos grandes almacenes) empieza a dar síntomas de "estabilización y crecimiento" y, si no se producen nuevas subidas del IVA, cerrará 2014 con un incremento del volumen de ventas del 1,5%, según Nielsen.
La consultora basa sus previsiones en el crecimiento que el sector ya experimentó en el primer trimestre del año, que fue del 1,2%. Estos datos, señala, confirman la "reactivación pausada" del consumo, "alejando, al menos de momento, el fantasma de la deflación".
"De hecho, la competencia de precios y las fuertes promociones hicieron temer a los actores del sector del gran consumo la llegada de la temida deflación, sobre todo por la caída del 0,3% en los precios en productos de gran consumo registrada en abril", añade.
Nielsen puntualiza que "el único factor que podría echar por tierra las previsiones sería una subida del IVA" y recalca que, "pese a las reticencias del Gobierno, las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea son cada día más evidentes hacia el aumento del gravamen".
En este capítulo, la consultora recuerda que la anterior subida del IVA en septiembre de 2012 trajo aparejada una retracción en el consumo de las familias "a pesar del esfuerzo que hicieron las cadenas de distribución por absorber el alza".
"Una nueva subida tendría un impacto sobre el bolsillo de todos los consumidores, pero sobre todo un impacto psicológico que actuaría como contractor de la demanda", sentencia.