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Costa Occidental

Giahsa retira más de 1,1 millones de kilos de residuos voluminosos en el primer semestre

La empresa pública intensifica las labores de recogida y planifica trabajos extras sábados y domingos para atender la alta demanda estival

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  • Retirada de voluminosos -

Giahsa, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), ha retirado 1.110.000 kilos de residuos voluminosos en el transcurso del primer semestre del ejercicio, con casi 24.000 puntos de recogida en los municipios en los que presta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), un total de 51 repartidos en las comarcas del Andévalo, Condado, Costa, Cuenca Minera y Sierra.

Además, según ha informado en una nota, durante los meses de verano se ha proyectado un refuerzo del servicio que se centra en los fines de semana y en las zonas del litoral onubense que cuentan con una mayor afluencia turística (Aljaraque, Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría), en las que se alcanza los cuatro servicios semanales. Ese calendario distribuye el servicio de manera proporcional entre los distintos municipios y aldeas de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

Estos datos globales afectan a un servicio que se presta a más de 184.000 usuarios y arrojan al tiempo una ratio de 14,4 kilos por habitante y año, que a su vez se traduce en unos siete kilos por habitante en estos primeros seis meses del año. Las  zonas de influencia, al tiempo las más pobladas, que más producción registran son Costa, con 780.000 kilos, Andévalo, 120.000, y Condado, 88.000.

Al tratarse el voluminoso de un residuo especialmente singular, por cuanto conlleva un fuerte impacto ambiental en los cascos urbanos de las poblaciones, desde Giahsa se realiza un importante esfuerzo y, al tiempo, se busca la colaboración de los ayuntamientos y la implicación de los vecinos en el convencimiento de que el cumplimiento de las normas de recogida y la eficacia del sistema es tarea de todos.

De tal forma, Giahsa no deja de apelar a esa colaboración general y solicita la implicación de los ayuntamientos para que con los medios que tenga a su alcance y el apoyo constante de la empresa pública incida en que la población haga un uso correcto del sistema de recogida de residuos, tanto en el caso de los voluminosos como en el resto de fracciones. En ese sentido, el aviso previo y el cumplimiento del calendario de recogida se antoja una premisa fundamental, ya que cuando un usuario deposita un voluminoso en un punto en el que la recogida tiene lugar una o dos veces por semana es inevitable que permanezca allí durante varios días.

PARTICULARIDADES DEL SERVICIO

El servicio de recogida de voluminosos incluye la retirada de todo tipo de muebles, enseres y trastos viejos de carácter doméstico en un volumen no superior a los tres metros cúbicos. La cantidad que rebase ese volumen siendo de carácter doméstico deberá realizarse de manera programada para planificar su retirada. Las Ordenanzas de MAS en vigor (BOP nº 17, de 26 de enero de 2012) establecen que la recogida de residuos voluminosos se programa desde Giahsa a partir de los avisos previos que realizan los usuarios en el 901 200 176. Una vez recibido el aviso, e informado acerca del día en que se producirá la recogida, el usuario puede depositar el voluminoso junto a los contenedores de RSU para que los operarios de Giahsa procedan a su retirada.

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