La Junta firma con los ayuntamientos jandeños los convenios de Rehabilitación Autonómica 2009

Los vecinos de cada municipio podrán solicitar las ayudas una vez que los consistorios abran el plazo de presentación de solicitudes

  • Los convenios firmados sientan las bases de colaboración para articular las ayudas que oferta la Junta. -

El delegado provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, firmó ayer los convenios que van a permitir a los ayuntamientos de La Janda participar en el programa de Rehabilitación Autonómica 2009 impulsado por la Junta, para que los vecinos puedan llevar a cabo reformas en sus hogares que repercutan en la mejora de las condiciones de habitabilidad de los mismos. Al acto, celebrado en la Biblioteca Municipal de Medina Sidonia, asistieron los primeros ediles o sus representantes de Alcalá, Barbate, Benalup, Conil, Medina, Paterna, San José del Valle y Vejer. 

    Los convenios firmados vienen a sentar las bases de colaboración entre los organismos locales y autonómico para articular las ayudas que oferta la Junta para la rehabilitación de las viviendas de los demandantes. De este modo, corresponde a los consistorios la apertura del plazo para que todas las personas interesadas en acogerse a estas ayudas lo soliciten. 

    Una vez recabada toda la documentación presentada serán los propios arquitectos contratados por la Consejería de Vivienda los encargados de redactar los proyectos de obra y de hacer el posterior seguimiento de las mismas. 

    Con la puesta en marcha del programa de 2009 son tres los que están funcionando de manera simultánea en La Janda: el de 2007, cuyos proyectos fueron entregados hace unos meses y con las obras en ejecución; el de 2008, en fase de redacción de unos proyectos que se espera sean entregados en próximas fechas; y finalmente el de 2009, que se acaba de iniciar con la firma del convenio anual entre Ayuntamientos y Junta de Andalucía.

Objetivo 

Este programa de Rehabilitación Autonómica está pensado para dar respuesta a las necesidades de reformas en los hogares de los residentes de cada municipio con ingresos limitados (2,5 veces el Iprem). La Consejería de Vivienda paga el 50% del presupuesto de ejecución material de las obras, que podrá ser de hasta 12.000 ó 18.000 euros, en función de si los trabajos afectan o no al sistema estructural de las casas. Además, la subvención puede alcanzar hasta el 70% cuando la persona promotora de la obra sea mayor de 65 años y posea la Tarjeta Andalucía-Junta Sesenta y cinco, modalidad Oro. 

    Al margen de estas ayudas, Gabriel Almagro puso en conocimiento de los alcaldes jandeños el resto de programas que la Consejería pone a disposición de los ciudadanos en materia de rehabilitación en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, como son los de transformación de infravivienda, rehabilitación individualizada, rehabilitación de edificios, adecuación funcional básica, actuaciones sobre viviendas de titularidad pública y rehabilitación concertada de iniciativa municipal. 

    Todos estos programas cuentan con una partida económica que la Junta pone a disposición de los ciudadanos que lo demanden con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a los tiempos actuales, redundando todo ello en una revitalización del parque residencial autonómico, propiciando la integración social, la revitalización de centros históricos y el mantenimiento de la población. 

    En otro orden de cosas, el delegado provincial aprovechó la oportunidad para analizar con los alcaldes los trabajos tanto en materia de inspección municipal, donde el horizonte está puesto en la elaboración de un inventario de viviendas construidas al margen de la legalidad, para evitar el desarrollo residencial desordenado, como en lo que al planeamiento municipal se refiere, estudiando la situación de las adaptaciones parciales a LOUA y del Plan de Ordenación del Territorio de La Janda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN