Igualdad Social impulsa programas socioeducativos con jóvenes de Ciudad Jardín

Para evitar riesgos de exclusión social

La Delegación Municipal de Servicios Sociales, incluida en el Área de Igualdad Social que dirige la concejal Rocío Fernández,ha señalado que tiene intención de poner en marcha iniciativas para actuar con jóvenes mayores de 16 años.
Fernández, anunció que “desde los Servicios Sociales, se ha reanudado el Proyecto de Intervención Socioeducativa con población adolescente del polígono 1-C, en Ciudad Jardín.
Según explicó la edil del Gobierno municipal “este proyecto forma parte integrante del Plan de Actuación Global en Barriadas para la zona polígono 1-C, dentro de las propuestas de intervención socioeducativa recogidas en las Áreas de Promoción e Inserción Sociolaboral e Intervención Socioeducativa y Familiar”, promovidas por el Ayuntamiento puertorrealeño
Los objetivos que persigue este proyecto socioeducativo son la creación de redes de detección temprana de adolescentes en desventaja social o en riesgo de exclusión así como favorecer la creación de espacios de relación que posibiliten crear condiciones personales que alejen a la juventud de contextos de vulnerabilidad y riesgo social.

educación y prevención
La responsable municipal de Igualdad Social significó que “se pretende fomentar el uso del tiempo libre de los adolescentes mediante actividades de ocio constructivas como herramienta básica de prevención”.
“Igualmente se persigue prestar una atención de forma específica a las necesidades de los jóvenes, relacionadas con los aspectos personales, familiares y de su entorno, que impiden su adecuado desarrollo. Facilitar la integración en los circuitos de formación y en el mercado laboral de los jóvenes que se encuentran fuera del ámbito escolar, su participación en contextos y recursos normalizados o adaptados”, son otros aspectos que se desarrollan en este plan.
Fernández puso de manifestó que se busca también implicar a las familias en las actuaciones que desde el programa se van a desarrollar, coordinando el trabajo con éstas, los centros educativos y Servicios Sociales, “de forma especial en los casos de mayor riesgo”. La teniente de alcalde resaltó la importancia de fomentar el asociacionismo juvenil para favorecer su desarrollo.
El Proyecto de Intervención Socioeducativa en la población adolescente del polígono 1-C, Ciudad Jardín, se destina a jóvenes puertorrealeños con edades comprendida entre los 14 y los 21 años.
Entre otras actuaciones, se va a poner en marcha un taller de dinamización, la intervención para la inserción sociolaboral, actividades puntuales de ocio y tiempo libre, así como espacios de encuentro para jóvenes en el Centro Cívico Ciudad Abierta, de Ciudad Jardín, todas las tardes de miércoles y jueves entre las 19.00 y las 20.30 horas.
La concejal socialista, Rocío Fernández, manifestó que “esta temporada se pretende hacer especial hincapié en la intervención con los jóvenes mayores de 16 años, que han finalizado o abandonado los estudios y que se encuentran actualmente sin ocupación laboral”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN