Reconocimiento a la humanización del parto del Hospital Alto Guadalquivir

El Ministerio de Sanidad entrega un diploma al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar en el que se reconoce su trabajo en la humanización al parto.

  • Reconocimiento al hospital

La matrona del Hospital Alto Guadalquivir, Raquel Crespo participó, junto al supervisor de Hospitalización de Montilla, Miguel Ángel Caraballo, en representación de sus centros, a unas jornadas organizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia). En esta cita, se ha reconocido a los hospitales y centros de salud  que se esfuerzan día a día por aumentar la calidad de la atención al poner en marcha buenas prácticas en esta materia.
Estos dos hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se encuentran, desde 2013, en la fase 2D, en la que se establece el cumplimiento de indicadores como tener expuesta y visible una política por escrito relativa a la lactancia materna que incluya los diez pasos para una lactancia natural feliz; la realización periódica de cursos de capacitación en lactancia materna para los profesionales; el fomento de grupos locales de apoyo a la lactancia; y el compromiso de no adquirir sucedáneos o fórmulas de leche de forma gratuita por parte del hospital.
La acreditación IHAN consta de cuatro fases. Comienza en la 1D -alcanzada por estos centros en 2011-, y en ella la institución hace una declaración de intenciones de trabajar y adoptar todas las prácticas recomendadas para la promoción de la lactancia materna, terminando en la 4D. Este proceso sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF. Ambos hospitales vienen trabajando desde entonces para reforzar las medidas ya desarrolladas, así como para poner en marcha otras que impulsen las prácticas clínicas basadas en la evidencia científica y en el mejor conocimiento disponible relacionadas con la atención al parto, el nacimiento, la lactancia materna y la alimentación en la primera infancia, que permita contribuir a alcanzar las metas de nutrición establecidas por la Asamblea Mundial de la Salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN