Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Roca vuelve hoy a declarar ante el juez por una pieza separada del 'Caso Malaya'

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca y otras cinco personas prestarán hoy declaración como imputados ante el juez instructor del ?caso Malaya? por una pieza separada en relación con los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca y otras cinco personas prestarán hoy declaración como imputados ante el juez instructor del ‘caso Malaya’ por una pieza separada en relación con los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.


Entre los imputados se encuentran una condesa alemana y los abogados Francisco y Juan Luis Soriano Pastor -al igual que Roca, ya procesados en el caso-, así como otro letrado y un ciudadano francés.


El juez instructor, Óscar Pérez, señaló la comparecencia de los encausados en una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se requería además a Instituciones Penitenciarias el traslado de Roca desde la prisión granadina de Albolote a los juzgados de Marbella para prestar declaración.


El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ordenó la formación de esta pieza separada del ‘caso Malaya’ en virtud de un informe elaborado por el Grupo III de Blanqueo de la Udyco Costa del Sol sobre la sociedad Investbardulia SL y una operación urbanística llevada a cabo a través de la misma.


El informe, de cerca de 500 páginas y al que ha tenido acceso Efe, establece que Investbardulia, gestionada por el despacho de abogados Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, constituye "una más de las entidades" destinada a "ocultar el patrimonio de Roca a partir de su vinculación con el Ayuntamiento de Marbella".


Según los investigadores, el único activo de la sociedad lo constituyen unos terrenos de 17.000 metros cuadrados en la zona de Nagüeles adquiridos por 204.000 euros en diciembre de 1997 a la entidad Pingüe SL, propiedad de una condesa alemana radicada en Marbella.


Estos terrenos fueron objeto de un convenio de transferencia de aprovechamientos urbanísticos con el Ayuntamiento de Marbella firmado un año antes y ratificado en el pleno municipal en febrero de 1997, por el cual se recalificó como suelo urbanizable programado una superficie de casi 173.000 metros cuadrados.


El informe apunta que la nueva calificación del terreno y las condiciones urbanísticas previstas en el convenio "hacían previsible el logro de importantes plusvalías" para los propietarios a partir de los incrementos de edificabilidad previstos y a cambio de transferir al Ayuntamiento de Marbella cerca de 4.000 metros cuadrados.


Las ganancias ascenderían a 1,8 millones


La Policía calcula que las expectativas de ganancias derivadas de los 17.000 metros cuadrados adquiridos por Investbardulia ascenderían como mínimo a más de 1,8 millones de euros.


Junto a Roca, en Investbardulia interviene como partícipe la entidad Petruchio Investments Limited, radicada en el paraíso fiscal de Gibraltar, constituida en abril de 1997 -dos meses después de ratificarse en pleno el convenio urbanístico- y cuyo apoderado "resulta ser también" Francisco Soriano Pastor.


Los fondos desembolsados por Petruchio Investments Limited proceden de Suiza, aunque el informe detalla cómo el abogado de Roca proporciona a la propietaria y al letrado de Pingüe los datos de una cuenta bancaria de la entidad Bentley Financial LTD, radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.


La entidad Pingüe presentó en el Ayuntamiento un plan parcial de ordenación en 1998 que fue rechazado y no fue hasta finales de mayo de 2002 cuando presentaron el reformado, coincidiendo con el último pago de Investbardulia a Plenitud Inversiones por la compra de los terrenos.


Los investigadores concluyen que esta adquisición se realizó en unas condiciones muy ventajosas para Investbardulia, tanto en la ubicación de los terrenos como en el precio de los mismos, así como en la previsión de ganancias, por lo que el desarrollo de la operación mercantil "conlleva implícitamente una dádiva" para Roca.


Además, según el informe, "se tienen sospechas" de que el pago inicial de 12.000 euros por la compra de los terrenos fue "simulado" y habría sido devuelto a Roca o a sus presuntos testaferros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN