Los concesionarios desisten de celebrar el Savoc por la crisis
Las firmas se niegan a aportar una pequeña cantidad para publicidad del evento
La aguda crisis que sufre el sector del automóvil en Jaén, que ha registrado una caída media en las matriculaciones que supera el 40 por ciento en los últimos meses, ha obligado a los concesionarios a tomar decisiones que ajusten los costes al máximo.
El ejemplo más reciente es su rechazo a participar en el Salón del Vehículo de Ocasión, que se ha celebrado de manera ininterrumpida en Jaén durante los últimos seis años. A pesar de que se planteó una alternativa menos costosa para las firmas, basada en la celebración de esta iniciativa en las propias instalaciones de cada una, se ha rechazado.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Jaén, Gerardo Pérez, explica que la mayor parte de las firmas se han negado a aportar una pequeña partida para financiar la publicidad del evento comercial, que tiene como objetivo dar salida a los vehículos usados en stock. En este sentido, Pérez afirma: “Ahora mismo se está aguantando el chaparrón como se puede”.
Las cifras no acompañan. El mercado ha retrocedido un 43 por ciento y las “buenas campañas comerciales” no dan resultado. Los precios han bajado un 20 por ciento en un año y el consumo no se anima. Pérez recuerda que, principalmente, se trata de un problema de financiación. “Las operaciones que antes firmábamos sin problemas, ahora no se consiguen”, lamenta.
Aun con estas dificultades para dar salida, la mayor parte de los concesionarios ha dado salida a los stock de vehículos que atestaban sus instalaciones. El presidente del colectivo confirma que se han vendido lo que quedaba pendiente y, además, los fabricantes “no meten tanta presión para matricular tanto como antes”.
Este difícil panorama está ahogando a las firmas que operan en la provincia, que no le ven salida. Pérez insiste en que la mayor parte de las empresas se han fijado mediados de año para ver si remonta el sector y no verse obligados a tomar otras medidas. “Hay un dato positivo y es que desde enero se están mejorando algo las cifras progresivamente”, resalta. Sin embargo, si no mejora lo suficiente, se tomarán medidas para aligerar costes y la principal vía es la reducción de personal.
El ejemplo más reciente es su rechazo a participar en el Salón del Vehículo de Ocasión, que se ha celebrado de manera ininterrumpida en Jaén durante los últimos seis años. A pesar de que se planteó una alternativa menos costosa para las firmas, basada en la celebración de esta iniciativa en las propias instalaciones de cada una, se ha rechazado.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Jaén, Gerardo Pérez, explica que la mayor parte de las firmas se han negado a aportar una pequeña partida para financiar la publicidad del evento comercial, que tiene como objetivo dar salida a los vehículos usados en stock. En este sentido, Pérez afirma: “Ahora mismo se está aguantando el chaparrón como se puede”.
Las cifras no acompañan. El mercado ha retrocedido un 43 por ciento y las “buenas campañas comerciales” no dan resultado. Los precios han bajado un 20 por ciento en un año y el consumo no se anima. Pérez recuerda que, principalmente, se trata de un problema de financiación. “Las operaciones que antes firmábamos sin problemas, ahora no se consiguen”, lamenta.
Aun con estas dificultades para dar salida, la mayor parte de los concesionarios ha dado salida a los stock de vehículos que atestaban sus instalaciones. El presidente del colectivo confirma que se han vendido lo que quedaba pendiente y, además, los fabricantes “no meten tanta presión para matricular tanto como antes”.
Este difícil panorama está ahogando a las firmas que operan en la provincia, que no le ven salida. Pérez insiste en que la mayor parte de las empresas se han fijado mediados de año para ver si remonta el sector y no verse obligados a tomar otras medidas. “Hay un dato positivo y es que desde enero se están mejorando algo las cifras progresivamente”, resalta. Sin embargo, si no mejora lo suficiente, se tomarán medidas para aligerar costes y la principal vía es la reducción de personal.
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