Benalúa acogerá el 26 de abril un novedoso “I Campeonato de Granada Ultrascore-Rogaine”

La localidad de Benalúa, de unos 3.300 habitantes, acoge este próximo sábado 26 de abril el I Campeonato de Granada Ultrascore-Rogaine, destinado a los amantes de la orientación.

  • Presentación de la prueba.

La localidad de Benalúa, de unos 3.300 habitantes, acoge este próximo sábado 26 de abril el I Campeonato de Granada Ultrascore-Rogaine, destinado a los amantes de la orientación. El Rogaining es un deporte de navegación de campo a través en el que los equipos, de 2 a 5 componentes, deben desplazarse a pie, con el objetivo de conseguir la máxima puntuación pasando por los controles en un tiempo máximo especificado. Para inscribirse, que debe realizarse de manera previa, hay que acceder a la página web http://www.o-veleta.com/. La prueba atravesará el casco urbano de Benalúa y los característicos bad-lands.
En la presentación del evento, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benalúa, han estado presentes Antonio Montoro, Presidente de la Federación Andaluza de Orientación; Cayetano García del Club Veleta; y Manuel Martínez, alcalde de Benalúa. La prueba está organizada por el Club Veleta, por la Federación Andaluza de Orientación (FADO) y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Benalúa.
Se trata de una de las pruebas más divertidas del calendario provincial de Orientación. “Si has orientado, busca una pareja e inscríbete, garantizamos tres horas que se pasarán volando en uno de los mejores mapas de España. Con más de 25 balizas esperando que las encuentres. Un reto al alcance de todos. No lo dejes, será irrepetible”, aseguran desde la organización.
“Van a asistir muchas personas a este campeonato y va a hacer que Benalúa se conozca más en la provincia y en la comarca. Estamos encantados de que se celebre aquí y les agradecemos este detalle. El enclave de Benalúa es especial para este tipo de pruebas novedosas, ya que es la primera vez que se va a celebrar y va a hacer que mucha gente de otras provincias pueda visitar nuestro pueblo, disfrutando de la gente de Benalúa”, aseguraba el alcalde del municipio, Manuel Martínez.
Es la primera vez que se organiza un campeonato Rogaining como recordaba el presidente de la Federación Andaluza de Orientación, Antonio Montoro: “Su verdadero nombre es Ultrascore, o sea, una prueba de mucha duración y que se pueden escoger los puntos que quiere uno según la dificultad y la distancia. Interviene mucho lo físico y la labor de equipo. Es una modalidad de orientación abierta a todas las categorías. También está abierta la orientación a pie, pero más específica. Se trata de que si tienes poca técnica, ir a las balizas más fáciles. Un recorrido de tres horas que dentro de ellas, se pueden hacer todas las balizas, pero que puntúa el tiempo y los puntos que valen cada baliza”. Es una experiencia nueva con muchos adictos a nivel nacional e internacional, que ahora está llegando hasta Andalucía. Recordaba Montoro también que “este plano de Benalúa es de los mejores de España y cada vez vienen más extranjeros en la época invernal. Los países nórdicos están los primeros en la orientación, tienen más fichas que nosotros en fútbol y un campeón del mundo actual viene a entrenar aquí a Benalúa. Ellos no tienen el paisaje lunar que tenemos aquí y Benalúa ya tiene nombre en la orientación, por ser buen plano, el clima y la buena acogida de la gente. Ellos entrenan de dos a tres horas al día y el resto lo ocupan en actividades culturales, como visitar paisajes y disfrutar de las buenas temperaturas. La orientación es una forma de llamar a los extranjeros, porque es el deporte número uno en todos los países nórdicos”.
La “clase popular” de este campeonato estará al alcance de cualquiera que sepa manejar un callejero, por lo que es una prueba abierta a todo tipo de aventureros: “Si tienes fuerza física corres y, si no, andas. Hay gente que sube corriendo y otra gente que sube andando. Es una mezcla de fuerza física y de inteligencia y orientación del plano. De qué te vale llegar pronto, si no encuentras la baliza. Saber ver e interpretar el plano, es muchas veces mejor que la fuerza física”, finalizaba Antonio Montero.
Por parte del Club Veleta, Cayetano García, explicaba algunos detalles de la carrera, recordando que Benalúa es una de las mejores zonas de orientación que hay en toda España: “El mapa que vamos a utilizar es la composición de tres mapas. Uno que se ha hecho, recientemente, es la parte urbana del pueblo. Siempre se ha hecho fuera del pueblo y la gente de Benalúa pasaban muchos coches, pero nadie sabía que había. Para que la gente lo vea, Antonio Jiménez ha cartografiado el pueblo y la salida y la meta será en el Ayuntamiento. El mapa es complicado y, a la vez, sencillo”.
Habrá dos recorridos principales: uno para todas las categorías de competición; y, después, hay otro recorrido popular diseñado “para la gente que no quiera competir e, incluso, para grupos familiares, máximo de tres, que pueden hacerlo, perfectamente, andando. Cualquiera que sepa manejar un callejero, podrá disfrutar de los itinerarios y paisajes de Benalúa, porque será sobre sendas y caminos. Las formaciones y el paisaje que hay en esta zona merece la pena visionarlo, aunque sea de forma senderista”, afirmaba Cayetano García.
Respecto al terreno, García hacía hincapié en que “nosotros nos adaptamos al terreno. El Ultrascore es una especialidad de la orientación. Esta modalidad se celebra siempre en equipo, con un tiempo determinado y en la que prima el control de ese tiempo y la elección de ruta de cada punto. Para ir de un punto a otro, uno tiene que ver muy bien cuál es la ruta. En esta ocasión, hay 30 controles con 3 horas para realizarlo y, posiblemente, la mayoría de los equipos no lograrán terminarlo. Si vienen fuera de tiempo, existe una penalización por cada minuto que se pasen”. Para finalizar, Cayetano García recordaba que “la orientación no es sólo físico, sino que también se combina lo mental, van al cincuenta por ciento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN