Finalizan los talleres de estimulación a personas mayores de 55 años

El centro Guadalinfo de Estepa ha acogido en los últimos meses una serie de talleres de ayuda psicológica a personas mayores de 55 años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • TALLER DE ESTIMULACIÓN

El centro Guadalinfo de Estepa ha acogido en los últimos meses una serie de talleres de ayuda psicológica a personas mayores de 55 años. En concreto, se han realizado tres talleres de estimulación cognitiva de la memoria, inteligencia emocional y risoterapia, todos ellos impartidos por  Trinidad García Palacios, licenciada en Psicología.

El taller de estimulación cognitiva de la memoria fue impartido en los meses de enero, febrero y marzo, con un cómputo total de 27 horas. El objetivo principal de esta actividad era la enseñanza de habilidades y/o técnicas para la mejora y mantenimiento de las funciones cognitivas. La metodología se ha basado en una serie de clases, esencialmente prácticas, en las que se han trabajado todas y cada una de las funciones cognitivas involucradas en el proceso de la memoria. De forma paralela a las clases, el alumnado ha asistido semanalmente a la sala de ordenadores para poner en práctica todo lo aprendido en las sesiones anteriores.

Una vez finalizada esta actividad, se inició el taller de inteligencia emocional, cuya duración ha sido de un total de nueve horas durante los meses de marzo y abril. Este taller, totalmente novedoso en Estepa, ha sido desarrollado con la intención de explicar las emociones básicas que existen en todos nosotros y cómo estas emociones nos llevan a actuar de un modo u otro.


Para ello, se propusieron distintos juegos como una sesión de poesía colectiva a través de la que conocer, expresar e identificar seis emociones diferentes mediante el poema ‘Volverán las oscuras golondrinas’ y vídeos a través de los que poder identificar y poner nombre a las distintas emociones. Además, en este taller se han trabajado también otros aspectos como la empatía, el autoconocimiento, la autoestima, la cooperación y las habilidades sociales.

Para finalizar este ciclo de actividades, se ha realizado también una breve introducción a la risoterapia. Mediante este taller se pretendía que los participantes se riesen, lo pasasen bien y sacasen a su niño interior; algo que consiguieron a través de la práctica de distintas risas, juegos con globos, bailes y karaokes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN