Publicidad Ai
Publicidad Ai

Encierro por la prohibición de la Junta de pescar angulas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Medio centenar de pescadores de angulas se han encerrado hoy en la Ermita de Palomares de la localidad gaditana de Trebujena para protestar por la entrada en vigor del decreto de la Junta de Andalucía que prohibirá durante diez años este tipo de actividad en la zona.

La normativa de la Junta persigue la regeneración de la anguila, especie cataloga en peligro crítico por la Unión Europea.

Según la administración autonómica, muestra del agotamiento de las poblaciones de anguila son los datos del pasado 2008, en el que se capturaron y comercializaron 300 kilos de esta especie, apenas una veinteava parte las 40 toneladas comercializadas anualmente en los años 80.

No obstante, "los pescadores han propuesto otras medidas para la conservación sin que sea necesario acabar con la pesca de la angula", según explica el alcalde de la localidad, Manuel Cárdenas, como reducir las embarcaciones al 50% o establecer periodos de veda son algunas de estas propuestas.

Cárdenas, que estuvo con los pescaderos durante el encierro, ha declarado que "la Junta no ha flexibilizado nada su normativa, y la UE pide medidas de conservación de la especie pero no tienen que ser tan drásticas, porque terminar con esta pesca supondrá otras ochenta familias desempleadas durante la crisis".

Los pescadores esperan presionar a la Junta con la protesta, que mantendrán durante 24 horas, y que les reciban la próxima semana, y de lo contrario, estudiaran nuevas movilizaciones.

En el argumentario de la ley, la Junta también asegura que las redes mosquiteras utilizadas en este tipo de pesca dañan el ecosistema de la cuenca del Guadalquivir porque por cada kilo de angula se capturan 66 kilos de otras especies.

Por su parte, Izquierda Unida presentará una proposición no de Ley ante el Parlamento Andaluz para que "se tengan en cuenta otras alternativas que encuentren un equilibrio entre la conservación de la especie y el mantenimiento de las familias", en palabras del parlamentario andaluz por Cádiz Ignacio García, también presente en el encierro.

Además, IU exigirá conocer la base científica y los estudios realizados para llevar a cabo la decisión de suprimir la pesca de la angula durante diez años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN