El PP reclama que las aguas depuradas se reviertan en las huertas de Priego

El Partido Popular ha solicitado la puesta ne marcha de políticas eficaces para reutilización de las aguas depuradas...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La parlamentaria popular, Mª Jesús Botella ha presentado en rueda de prensa una iniciativa del Partido Popular en la que dicha formación política, solicitará en el Parlamento de Andalucía la puesta en marcha de políticas eficaces en materia de reutilización de aguas depuradas y su empleo en las huertas de regadío. 

Botella indicó que la EDAR de Priego de Córdoba, “es un ejemplo de la mala gestión del PSOE en la localidad, desde hace muchos años”, recordando que el proyecto se inició siendo alcalde Tomás Delgado, y aún hoy, con Encarnación Ortiz en la Alcaldía, la depuradora “está dando los últimos coletazos”. Asimismo manifestó que a día de hoy, la EDAR no está funcionando, “ni siquiera en fase de prueba”, recordando que el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, declaró hace un año que la misma entraría en funcionamiento en abril de 2008. 

La parlamentaria popular señaló igualmente, que cuando empiece a funcionar, se hagan las obras necesarias para la reutilización de las aguas depuradas en las huertas de regadío de Priego. Asimismo denunció que este tema “ha estado huérfano de impulso político”, tanto por parte del ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, añadiendo que en la comunidad autónoma se está reutilizando mucha agua reciclada para distintos usos, destacando su mayor empleo en zonas costeras y campos de golf, solicitando que se tenga más en cuenta a las zonas del interior y sus necesidades. 

Botella enfatizó en la necesidad de la utilización de estas aguas en huertas de regadío, para diversificar la agricultura y no centrarla en el monocultivo del olivar, especialmente en la actual situación económica que atraviesan los olivareros. Asimismo señaló que en el proyecto de la EDAR de Priego, “ha habido falta de previsión y planificación”, al no tener en cuenta la instalación del sistema terciario para la reversión de las aguas. 

Por otro lado, la parlamentaria popular exigió al Gobierno andaluz el visto bueno para la constitución de la comunidad de regantes de Priego, señalando que existen en torno a 400 en la zona de Priego, “que por una falta de voluntad política del ayuntamiento”, no están obteniendo los permisos oportunos para constituirse y optar a las ayudas de la UE. 

Por último, Botella indicó que su partido viene a Priego a hacer propuestas y presentar iniciativas, “y no a insultar ni amenazar”, haciendo alusión a las manifestaciones que el número tres del PSOE-A, Rafael Velasco, hizo en una reunión con los empresarios prieguenses, considerando que “ya está bien de políticos que amenazan y meten miedo”. La parlamentaria popular señaló que “es deleznable” la forma de hacer política de algunas personas del Partido Socialista, “que vienen a Priego a amenazar”, y calificó de “vergüenza” la parálisis del Gobierno de la Junta, ante los cambios que se han producido en el mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN