Aunque Zaragoza, Hércules y Rayo Vallecano habían ganado sus partidos el sábado, xerecistas y tinerfeñistas saldaron con nota esta nueva prueba de madurez.
Dos goles de Momo, que ya lleva diecisiete, le sirvieron al Xerez para zanjar con un claro triunfo su desplazamiento a Girona y otros dos de Alejandro Alfaro, más otro de Juanlu, permitieron al Tenerife despejar cualquier duda y afianzar la segunda posición a tres puntos del equipo jerezano que sigue una semana liderando de manera incontestable la clasificación de la Liga Adelante.
El Zaragoza mantuvo la tercera plaza y su lugar entre los elegidos merced a un ajustado triunfo en el duelo regional en Huesca, con gol de Herrera. El conjunto maño mantiene un punto de ventaja sobre el Hércules, que echó mano de su eficacia para ganar en Ipurúa al Eibar (0-1), lo mismo que hizo el Rayo Vallecano para acabar con su bache y vencer en Salamanca (0-1), con lo que tiene el sueño a tres puntos. El Eibar, con esta nueva derrota, se despide virtualmente de la Segunda División, categoría a la que retornó la pasada campaña después de haber sido el decano de la categoría. El retorno eibarrés ha estado marcado por la irregularidad y a pesar del cambio de entrenador su descenso se ha precipitado y a falta de seis jornadas para el final prácticamente está ya en Segunda División B. El Salamanca, por su parte, dejó ya las escasas ilusiones que le podían quedar de engancharse al furgón del ascenso.
Aunque venció en el feudo del Alicante (0-2), con goles del uruguayo Sebastián Abreu y Xabi Prieto, la Real Sociedad tiene muy pocas opciones, porque a falta de seis jornadas para el final tiene al Zaragoza a ocho puntos, lo que hace que los de Lillo comiencen a pensar en seguir una temporada más, y ya irían tres consecutivas, en Segunda. El Alicante es otro de los equipos que virtualmente está descendido. Matemáticamente lo está desde hace varias jornadas el Sevilla Atlético y ya parece seguro que Alicante y Eibar, dos de los equipos que ascendieron la pasada campaña, le acompañarán.
Queda por dilucidarse el cuarto equipo que perderá deportivamente la categoría. En este sentido, la situación del Deportivo Alavés también es preocupante, porque se encuentra a cinco puntos de la salvación tras empatar a uno ante el Nastic en Tarragona en un partido en el que no supo aprovechar el haberse adelantado en el marcador.
Este resultado permite respirar al Córdoba y al Celta, que marcan la salvación con 41 puntos, al Girona (43) e incluso al Murcia (43) y es que los alaveses no están siendo capaces de aprovecharse de que los equipos que le preceden en la tabla clasificatoria tampoco están consiguiendo buenos resultados. De hecho, el Córdoba sólo pudo empatar en su feudo ante el Elche y el Celta perdió ante la Unión Deportiva Las Palmas, que ya parece libre de peligro, mientras que el Girona perdió ante el Xerez y el Real Murcia también se dejó los tres puntos en Tenerife.
Todo esto conduce a pensar que mientras que el ascenso de categoría, a nivel de puntuación, va a estar más caro que otros años, la permanencia se va a encontrar mucho más barata y no parece que vayan a necesitarse los manidos 50 puntos para certificar la continuidad en una categoría que hace mucho tiempo que se rompió tanto por la parte alta, con cinco elegidos, como por la zona baja, con cuatro claros candidatos.
Goleadores
Nino, delantero del Tenerife, continúa como sólido líder de la tabla de artilleros de la Segunda División, Liga Adelante, tras la trigésima sexta jornada, pese a no marcar ante el Murcia, mientras que su compañero Alejandro Alfaro y el xerecista Momo se acercan al tercer puesto.
Nino acumula 23 dianas, tres más que el brasileño Henrique de Souza Ewerthon (Zaragoza), mientras que Marcos Márquez dio a Las Palmas una victoria clave contra el Celta y suma 18, uno más que Alfaro y Momo, los dos bigoleadores del fin de semana.
Leonardo Ulloa (Castellón) sumó su decimotercer tanto y el uruguayo Sebastián Loco Abreu (Real Sociedad) el décimo.
Goleadores tras la treinta y seis jornada:
Con 23 goles: Nino (3p) (Tenerife).
Con 20 goles: Ewerthon (BRA) (4p) (Zaragoza).
Con 18 goles: Marcos Márquez (5p) (Las Palmas).
Con 17 goles: Alfaro (Tenerife); Momo (3p) (Xerez).
Con 14 goles: Miku (VEN) (2p) (Salamanca).
Con 13 goles: Ulloa (ARG) (Castellón); Rubén Navarro (1p) (Hércules) y Antoñito (Xerez).
Con 12 goles: David Fuster (4p) (Elche); Aganzo (2p) (Rayo Vallecano); Quique Martín (4p) (Salamanca).
Con 11 goles: Ghilas (ALG) (Celta); Rubén Castro (3p) y Roberto (Huesca); Pachón (Rayo Vallecano).
Con 10 goles: Geijo (Levante); Abreu (2p) (URU) (Real Sociedad).
Con 9 goles: Javi Guerra (Alavés); Diego Costa (BRA) (2p) (Albacete); Azkoitia (Alicante); Mario Rosas (5p) (Castellón); Rubén (3p) (Levante); Bruno (6p) (Murcia); Mario Bermejo (Xerez); Oliveira (BRA) (1p) (Zaragoza).
Con 8 goles: Dinei (BRA) (Celta); Asen (Córdoba); Santos (Elche); N'Gal (CMR) y Víctor Casadesus (Gimnastic); Delibasic (MNE) y Tote (Hércules); Despotovic (SRB) (Murcia); Calle (2p) (Xerez); Arizmendi (Zaragoza).