Publicidad Ai
Publicidad Ai

IU se opone a que se ceda una parcela municipal para uso deportivo privado

La formación de izquierdas recuerda que se ha privatizado suelo en beneficio de entidades de "dudoso" interés público.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Apuesta por el equipamiento deportivo en la zona pero insiste en que sea público
Izquierda Unida de San Fernando ha mostrado su oposición a la privatización de la parcela de equipamiento público junto a la barriada Andalucía, que Urbanismo estudia conceder a una empresa privada para instalaciones deprtivas. “Nos parece interesante un equipamiento deportivo en la zona, pero la parcela debe mantener su gestión pública”, dice la formación en un comunicado. 

IU recuerda que no es la primera privatización de suelo que hace el actual equipo de gobierno, en algunos casos en beneficio de entidades de “dudoso” interés público. 

En este caso, además, se hace en medio en unas barriadas que disponían de una abundante reserva de parcelas vacantes destinadas a equipamientos y servicios, pero que se han ido ocupando progresivamente, sin que haya existido ningún tipo de planificación, tanto en los usos escogidos, como en la forma de ocupación de los suelos. 

Contra las formas
Así -recuerda el coordinador de IU, Pedro Reyes- han aparecido equipamientos de iniciativa pública, pero también cesiones de suelo a entidades privadas asistenciales o religiosas. “Y desde IU no estamos en contra de la mayoría de los equipamientos que se están instalando, aunque sí de en la forma en que se ha hecho”. 

IU dice que la ocupación de esta parcela, es un “paradigma de lo que nunca puede ser el diseño de una ciudad”. 
“Donde podría haberse consolidado un verdadero Centro de Barrio, han aparecido una serie de edificaciones yuxtapuestas, sin ninguna coordinación y sin ningún criterio arquitectónico o estético”. 

Ahora se anuncia la intención de ceder una parcela de gran tamaño, situada ente la Barriadas Andalucía, Blas Infante, Casería de Leiza y el residencial Isla de León y “aunque sea para una actividad interesante, pues son evidentes carencias, es preocupante que vaya va a ser de gestión privada, es decir no abierta a la mayoría de los vecinos”. 

IU recuerda también algunos condicionantes, como la existencia de un grupo de árboles que se debe proteger e integrar en cualquier actuación que se pueda realizar en esa parcela, a la vez que se debe resolver el aparcamiento de los numerosos vehículos de vecinos del entorno que, ante la carencia de plazas, han ido ocupando este solar desde hace años. Más de 100 coches aparcan allí cada noche, y esas plazas no se pueden eliminar de un plumazo. 

En la zona se necesitan equipamientos, pero deben ser de gestión pública y abiertos a todos los ciudadanos. Y también es necesario que la ocupación de las diferentes parcelas se haga con una cierta planificación, para obtener los máximos beneficios y dar un mejor servicio a los ciudadanos, dice IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN