Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

La Hermandad del Rocío de Cartaya muestra el cajón de su carreta

Con casi 2.000 kilos de peso, está adaptado para los tres tipos de tiro: por una pareja de bueyes, a tronco de mulo (con las bestias en paralelo) y con mulos a la larga. Ha tenido muy buena aceptación entre los cartayeros que lo han visto estos días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cajón de la carreta -

Todavía no es filial, pero la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Cartaya sigue preparándose para tan esperado momento. En este sentido al simpecado, estandarte o ‘bacalao’, y otros enseres ya  en su poder, suma ahora el cajón de la carreta con la que en un futuro “no muy lejano” esperan poder peregrinar cada año hasta la aldea almonteña de El Rocío con motivo de la Romería de Pentecostés.

Dicho cajón, elaborado por Pedro Guzmán en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, se ha mostrado a los vecinos de Cartaya y a los hermanos de la hermandad durante la feria que dedicada al Caballo se ha celebrado este fin de semana en la localidad costera, donde según la vicepresidenta de la hermandad, María Leonor Angulo Santos, “ha sido muy visitado y ha gozado de una enorme aceptación”.

Según ha relatado Angulo Santos a Andalucía Información en el stand que este año ha instalado la hermandad en el pabellón de exposiciones, y que ha sustituido a la habitual caseta en el recinto ferial, “teníamos mucha ilusión por mostrar el cajón de la carreta a los cartayeros, y de hecho fuimos a hacerlo en la pasada Navidad, pero al final fue imposible y hemos tenido que esperar hasta ahora”.

No obstante asegura que esto “es solo un paso más”, ya que “hay que terminar de montar la carreta, entre otras cosas, con las seis columnas previstas y con el techo que albergará al simpecado durante las peregrinaciones hasta El Rocío”, por lo que “seguimos trabajando duramente y requiriendo la colaboración del pueblo de Cartaya para culminar este bonito e ilusionante proyecto”. En este sentido añadió que “ya tres familias de Cartaya han donado altruistamente tres de las seis columnas necesarias para completar la carreta, por lo que estamos muy agradecidos”.

Por su parte José Manuel Custodio, Alcalde de Carretas de la hermandad cartayera, la ha definido como una carreta de tamaño “más bien grande, similar a todas las que se están haciendo actualmente y acorde al tamaño del simpecado”. No obstante añadió que “por el momento la veo muy nivelada, y con buenos mulos está capacitada para llegar hasta donde haga falta”.

La carreta, de madera y color blanco, tiene un peso cercano a los 2.000 kilos y, según detalló Custodio, está preparada para los tres tipos de tiro: por una pareja de bueyes, a tronco de mulo (con las bestias en paralelo) y con mulos a la larga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN