Casi un centenar de empleos en otras dos obras estatales

Esta semana iniciarán los trabajos en Santo Domingo y la avenida de la Constitución

  • Las obras del Camino Ancho, de las primeras en inciarse, ya están prácticamente terminadas. -

Esta semana se van a iniciar los trabajos de remodelación y mejora de la avenida de la Constitución (Cuesta de El Picacho) y de la semipeatonalización de la calle Santo Domingo, dos obras incluidas en los Fondos Estatales de Inversión Local del Plan E del Gobierno de España, puestos en marcha para crear empleo. En concreto, ambas obras supondrán un total de 85 puestos de trabajo. 

El proyecto de peatonalización del eje comercial de la calle Santo Domingo vendrá a completar la llevada a cabo en la calle Ancha con el objetivo de sentar las bases para dinamizar el comercio tradicional y facilitar el pleno desarrollo de una oferta comercial moderna. Así, junto con las obras de la calle Barrameda, el gran eje comercial del centro histórico discurrirá desde el citado vial hasta la calle San Juan. 

Esta semana está previsto que se inicien las obras del primer tramo, entre las calles Santa Ana y Mar, en el que se eliminará el bordillo y se establecerá en un único plano la calzada para el tráfico rodado y bandas peatonales de 1,20 metros, más anchas que las actuales. De esta manera se mantiene la circulación pero se facilita la coexistencia de los peatones en esta céntrica calle. La obra incluye todo tipo de canalizaciones subterráneas de electricidad y telefonía, así como la mejora de la red de saneamiento y del alumbrado público. En una segunda fase se acometerá el tramo entre Mar y Barrameda, con anchos peatonales de entre 1,50 y 2,00 metros a lo largo de su recorrido. 

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, está adjudicada a la empresa TR Construya SA por 920.386 euros, y dará empleo a 55 personas. 

Otra obra que comenzará esta semana es la remodelación de la Avenida de la Constitución, adjudicada a la empresa Licuas SA por 994.280 euros, y que dará empleo a 30 personas. 

La remodelación de este transitado vial incluye la ampliación de acerado y la inclusión de un carril bici, para lo cual se ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para retranquear el muro del IES El Picacho en el margen derecho de esta avenida en dirección a la calle San Nicolás. 

Además de la mejora de acerado y calzada para tráfico rodado, de la señalización viaria y de las conexiones subterráneas, el proyecto incluye dotar a la red de saneamiento, que contará con un sistema separativo, de un colector de 800 mm que se unirá a las nuevas redes de San Francisco y Barrameda para evitar problemas de inundaciones en caso de fuertes lluvias. 

El inicio de estas dos obras supondrá el corte total al tráfico del tramo citado de la calle Santo Domingo, y la supresión del carril de subida de la avenida de la Constitución, que quedará únicamente transitable en sentido centro de la ciudad y playas. Unos cambios previstos en el Plan Especial de Tráfico que fue presentado a comienzos de año y elaborado para coordinar las 61 actuaciones que está previsto que se lleven a cabo en el municipio financiadas tanto por el Fondo Estatal de Inversión Local como el Plan Proteja de la Junta de Andalucía, así como el Plan Memta, también del Gobierno andaluz. 

Por otro lado, también está previsto que en los próximos días se produzcan más cortes de tráfico debido al avance de otras obras, como las de la calle Calzada de la Infanta, que se prolongará su corte hasta Hermano Fermín, y, en la avenida de San Francisco, desde la calle San Salvador hasta la avenida de la Constitución. 


FINALIZADAS


Paralelamente al comienzo de estas obras, en breves días estarán terminados los trabajos de las primeras actuaciones aprobadas por el Gobierno de España con cargo al Plan E en el Camino Ancho y calle Palmilla, ya que el grueso de los trabajos está prácticamente finalizado. En estas dos obras se han invertido más de 250.000 euros y han trabajado 24 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN