El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado a lo largo de la Semana Santa, concretamente entre las 15,00 horas del 18 de marzo y hasta las 00,00 horas del día 28, un total de 13.912 emergencias en toda la comunidad autónoma, correspondiente la mayoría de avisos a asistencias sanitarias.
En un comunicado, la Administración andaluza ha explicado que esta cifra mantiene la tendencia de los últimos años con un total muy similar al del pasado año 2015, en el que se coordinaron 13.950 emergencias, lo que demuestra "la confianza de los andaluces en el 'Teléfono Único' de la Junta como referente en casos de emergencias y urgencias.
Del conjunto de avisos registrados, la mayoría han correspondido a asistencias sanitarias (6.780), seguido de asuntos relacionados con la seguridad ciudadana (2.635); incidencias relativas al tráfico (1.025); los accidentes de circulación (839), y los incendios (626). Más alejados, en cuanto al numero de incidencias se encuentran las anomalías en servicios básicos (215); los rescates y salvamentos (128), y los riesgos naturales (33).
El día 25, Viernes Santo, ha sido la jornada con mayor actividad de toda la semana, con un total de 1.642 emergencias coordinadas, aunque otros días como el Sábado Santo (1.561) o el Domingo de Ramos (1.521) registraron cifras muy parejas. La normalidad fue la nota dominante durante la famosa 'Madrugá', período en el que el servicio 112 coordinó 380 incidencias en toda la comunidad autónoma, la mayoría de ellas en Sevilla (110) y Málaga (80).
La franja horaria con más volumen de trabajo durante toda la Semana Santa ha sido la comprendida entre las 12,00 horas y las 13,00 horas, intervalo en el que se han llegado a gestionar hasta 89 emergencias de media.
La distribución de las emergencias por provincias ha situado a Sevilla con un mayor número de incidentes (3.913), seguida de Málaga (2.601), Granada (1.894) y Cádiz (1.707). En el lado opuesto, con menor número de incidencias se ha situado Jaén (1.058), Almería (1.026), Córdoba (1.001) y Huelva (712).
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
Además, este servicio ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia, especialmente útil en fiestas como Semana Santa en los que Andalucía recibe un importante número de visitantes de todas las nacionalidades.