El gran consumo reforzará sus plantillas con unos 20.000 nuevos empleos para afrontar un campaña navideña histórica en ventas gracias a la mejora del consumo interno y del negocio empresarial, a lo que se suma la formación de un nuevo Gobierno tras meses de incertidumbre política.
Ante este escenario, el comercio se muestra "muy optimista", teniendo en cuenta la evolución del consumo en lo que va de año y la recuperación del empleo, según han señalado a Europa Press en fuentes del sector, que destacan que será una de las mejores campañas navideñas desde que estalló la crisis en 2008.
"El consumo se está comportando bien y lo hará hasta final de año, por lo que se espera una campaña navideña buena", ha afirmado recientemente el el presidente de Aecoc, Javier Campo.
Grandes empresas como El Corte Inglés o Carrefour reforzarán otro año más sus plantillas para hacer frente a la campaña navideña y elevarán previsiblemente los efectivos contratados el año pasado, cuando el grupo presidido por Dimás Gimeno incorporó unas 7.000 personas y Carrefour sumó más de 5.800 empleados.
Por su parte, Amazon ya ha anunciado que incorporará más de 1.000 empleados a su centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid) con el objetivo de gestionar el aumento de demanda previsto durante los próximos meses debido a la campaña de compras navideñas. De esta forma, más de 2.600 personas trabajarán en el centro logístico del gigante del comercio electrónico en Madrid durante estas fechas.
Por su parte, Seur hará frente a la campaña de Navidad y rebajas con más de 1.700 contrataciones, que se suman a los 500 empleos creados en su fuerza de reparto durante este año. Estas incorporaciones suponen un incremento del 34% respecto a la plantilla habitual con la que comenzaron el año, que era de 6.600 profesionales.
Según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad, la campaña de Navidad de este año será la mejor de la historia de España, con 338.300 contratos previstos, un 11,5% más que en 2015.
Ante los picos de producción que se producen en esta época del año, las empresas refuerzan sus plantillas con contrataciones temporales que comienzan a realizarse en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, enlazando con la campaña de rebajas.
Con la de 2016, ya son cuatro las campañas de Navidad consecutivas en las que la contratación aumenta por encima de los dos dígitos. El número de contratos que se efectuará este año supera en un 68% al de 2012, cuando apenas se realizaron 201.000 contratos en fechas navideñas.
Para diez de las diecisiete comunidades autónomas la de este año será la mejor campaña de Navidad de su historia y para el resto será segunda mejor, sólo superada por la de 2007.
Comercio, hostelería y transporte y logística serán los sectores que generarán más puestos de trabajo esta Navidad. Dentro del comercio, el electrónico, en progresión constante, ofrecerá en estas fechas oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, teleoperadores y profesionales de atención al cliente, perfiles cada vez más demandados.
Pero a pesar del auge del comercio electrónico, Randstad subraya que el comercio tradicional seguirá siendo el principal impulsor del empleo en estas fechas. Así, supermercados y grandes superficies reforzarán sus plantillas ante el aumento de consumidores y para realizar promociones, presentaciones y eventos. Para ello buscarán dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente.