En este marco, el Ayuntamiento de Mengíbar ha organizado actos de conmemoración por el centenario de la construcción de la presa y la central hidráulica que Endesa tiene en esta localidad. Esta instalación, que fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII el 30 de noviembre de 1916, supuso un importante hito desde el punto de vista de ingeniería de la época y su estructura permanece sólida e intacta tras cien años de actividad.
Han participado el alcalde la localidad, Juan Bravo; el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de Endesa, Ramón Laguna, así como el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero; la delegada de la Junta, Ana Cobo, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Tras el acto institucional se ha inaugurado en el museo de la localidad la exposición 'Mengíbar: 100 años de modernidad', organizada con la colaboración del Fondo Histórico de Endesa --gestionado a su vez por la Fundación Endesa-- y del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación.
En esta muestra se repasa a través de documentación, registros cartográficos y fotográficos la historia de esta presa conocida popularmente como El Salto de Mengíbar, que fue inaugurada por el Rey de España, Alfonso XIII, el 30 de noviembre de 1916.
De este modo, se puede realizar un recorrido por la historia de la presa, con una extensión de 79 hectáreas en los términos municipales de Mengíbar y Jabalquinto, a través de una gran colección de fotografías y archivos históricos de la época que documentan los momentos más importantes de la construcción.
En esta línea, la delegada de la Junta ha señalado que su construcción fue la respuesta a una necesidad energética, uno de los principales factores de competitividad de la economía y uno de los sectores que más contribuye al crecimiento económico y el empleo.
El "mapa energético verde" jiennense, según ha detallado Cobo, se caracteriza en la actualidad por tener un parque de producción de energía eléctrica basada en las energías renovables con una implantación muy importante de centrales minihidráulicas, un total de 23 unidades, y cuatro plantas de generación eléctrica con biomasa. Además, Jaén destaca por el uso de la biomasa para energía térmica, representando casi el 30 por ciento del total de Andalucía.
Situada en el río Guadalquivir, la central hidroeléctrica de Mengíbar, fue una importante obra civil en su tiempo, ya que fue de las primeras centrales hidráulicas que se construía en España con compuertas móviles. Hasta entonces las presas eran fijas y, si superaban su capacidad, se desbordaban.
Sin embargo, en el caso de Mengíbar, en previsión de posibles inundaciones, los ingenieros de Mengemor, empresa eléctrica responsable de la construcción, idearon abrir unas compuertas móviles, que permiten desembalsar de manera controlada el agua al río.