Andalucía
Hacia la red virtual de Andalucía
La Red Guadalinfo alcanza ya a la totalidad de los municipios andaluces de hasta 20.000 habitantes, un programa que pretende, gracias a su plan de modernización, convertir sus centros en una verdadera red virtual.
La incorporación a lo largo de este año de los 56 ayuntamientos de entre 10.000 y 20.000 habitantes completa la Red Guadalinfo, un acceso que se está realizando a través de la Orden de Incentivos de Implementación y el Sostenimiento de Centros de Acceso Público a Internet, publicada el pasado octubre por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Estos proyectos reciben una financiación de 23.690 euros por municipio para la óptima instalación, gestión, dinamización, implementación y soporte de la Red Guadalinfo con criterios, recursos y metodologías enmarcados en el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007- 10.
Con este incentivo, los ayuntamientos habilitan un local accesible de al menos 60 metros cuadrados y asumen la contratación del agente dinamizador/a del centro. Además, deben aportar unos 22.400 euros para dinamización y promoción del centro en el municipio o comarca.
La Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales proveen a estos municipios de acceso a Internet a través de Banda Ancha móvil 3G, de soporte técnico de los centros y los integran a la Red Guadalinfo, lo que implica una participación activa en la red social www.guadalinfo.net y atención personalizada a través de la red de dinamizadores territoriales y del Call Center.
Plan de modernización
A la incorporación de nuevos centros se unen diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Innovación para la modernización y el mantenimiento del Programa Guadalinfo, la mayor red de Centros de Acceso Público a Internet del país, con el fin último de formar una verdadera red virtual.
Este plan, que abarcará el periodo 2008-2010, tiene un presupuesto de 45,7 millones de euros hasta 2010 y va a permitir renovar los 751 centros con los que cuenta la Red en el territorio andaluz y en comunidades andaluzas en el exterior. El pasado año se invirtieron 20,4 millones, mientras que para este 2009 y para el 2010 se destinarán 25,3 millones.
El objetivo de este nuevo Plan es convertir a los centros en espacios multimedia orientados a facilitar a los usuarios nuevas posibilidades de interrelación y de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) lo que contribuirá a configurar la Red Guadalinfo en la ‘Ciudad Virtual más grande de Andalucía’.
Para llevar a cabo esta nueva hoja de ruta se ha renovado la imagen de los centros a través de obras de adecuación y normalización y se han instalado equipamientos TIC y de mobiliario como ordenadores portátiles, material relacionado con el acceso wifi y de movilidad y servicios de la Televisión Digital Terrestre.
Se trata de pasar del concepto de centro Guadalinfo como único punto de acceso a internet a concebir estos espacios como nodos locales de una Red Virtual capaz de construir una relación estable y enriquecedora entre los usuarios y la información, el conocimiento y la tecnología.
Este Plan de Modernización se ha completado con un programa de reciclaje del mobiliario y del equipamiento informático antiguos que, en algunos casos, se ha aprovechado en el mismo centro y que, en otros, ha sido donado a otras instalaciones públicas del municipio o a organizaciones de la comarca municipal. Así, se han reutilizado más de 1.400 ordenadores a alrededor de 250 entidades públicas (bibliotecas, dependencias municipales y centros sociales) y se ha cedido mobiliario a más de 40 asociaciones.
El papel activo del usuario
Como complemento a este plan y con el mismo objetivo de conectar a los andaluces en red, nace www.guadalinfo.es, un nuevo portal que se configura como un escenario vivo en el que los ciudadanos adquieren un papel protagonista. El objetivo es convertir la Red Guadalinfo es una red social en el que el usuario juega un papel activo a través de las nuevas funcionalidades 2.0.
Con estas capacidades el usuario puede subir y compartir sus presentaciones, videos, galerías fotográficas, aportaciones sobre tiempo libre y cultura e incluso recomendaciones de contenido formativo on-line. Guadalinfo.es será el espacio social que dinamice el territorio andaluz en el espacio virtual.
La Red Guadalinfo está compuesta por 637 centros de acceso público a Internet en municipios de menos de 10.000 habitantes; 56 centros en localidades de entre 10.000-20.000 habitantes; 42 centros en barriadas con riesgo de exclusión social de capitales andaluzas, y 16 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior, en diversas provincias españolas, como Vizcaya, Zaragoza o Barcelona, y también en otros países, como en Argentina. El número de centros repartidos por toda Andalucía y comunidades andaluzas en el exterior se eleva así a 751.
Estos centros, con más de 440.000 usuarios registrados (43,49% hombres y 50,48% mujeres), han accedido al 25% de la población andaluza (1,9 millones de ciudadanos), que ha participado en más de 85.200 actividades en todas las provincias y poseen más de 750 dinamizadores en todo el territorio.
La red social andaluza
Así, Guadalinfo es ya la red social de todos los andaluces y andaluzas. En esta red, la exclusión social no tiene cabida. Para participar activamente sólo es necesario compartir inquietudes, ideas, deseos y aspiraciones comunes.
Para garantizar la implementación de la red social es fundamental el trabajo desarrollado desde los centros Guadalinfo, unos espacios públicos de libre acceso que vuelcan buena parte de sus esfuerzos a generar proyectos e iniciativas entre los ciudadanos, conectándolos y estimulando su capacidad de cambiar y mejorar el lugar donde viven.
Los destinatarios de estos centros son todos los ciudadanos y ciudadanas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, la red Guadalinfo presta una especial atención a los sectores sociales con un punto de partida en desventaja: Situación de desempleo, situación de riesgo de exclusión, etc.
La definición de Guadalinfo como red social refleja el espíritu del proyecto en esta etapa, en la que Andalucía se abre al mundo y se interrelaciona para generar nuevas redes. Una etapa en la que el centro Guadalinfo se concibe como una herramienta multifunción, una referencia física, al servicio de esta red virtual compuesta por dinamizadores y usuarios.
Internet es el escenario en el que la ciudadanía comparte conocimiento y desarrolla proyectos vitales. Guadalinfo es, en sí mismo, la Andalucía ciudadana, vital e innovadora, la Andalucía en la Red.
Un papel activo en la búsqueda de empleo y con los dependientes
El nuevo Plan Estratégico de la Red Guadalinfo 2009/12 tiene como principal objetivo ampliar los servicios que ofrece esta red de centros públicos de acceso a Internet y ayudar a la ciudadanía y a los municipios a aprovechar oportunidades de desarrollo y a utilizar las nuevas tecnologías para hacer frente a problemas como la falta de empleo.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, era el encargado de trasladar a más de 200 dinamizadores y alcaldes de municipios almerienses las bases fundamentales de este nuevo plan, que pretende impulsar la participación de la ciudadanía en el proceso de innovación de Andalucía y su plena integración en la sociedad de la información. De este modo, la Red Guadalinfo afronta una nueva fase de consolidación y potenciación de sus servicios tras la etapa de implantación y extensión que ha experimentado desde que se pusiera en marcha hace cinco años.
Con esta nueva estrategia, se pretende que los centros Guadalinfo superen el papel de formadores de la ciudadanía sobre el uso de las nuevas tecnologías para desempeñar un nuevo rol de creadores de oportunidades, prestando nuevos servicios como asesoramiento en la búsqueda de empleo, creación de redes de contacto profesionales, promoción de ideas emprendedoras o impulsar la gestión telemática con medidas de motivación para la participación ciudadana.
Asimismo, el Plan pretende mejorar la imagen de Andalucía y su potencial en el interior y hacia el exterior, con medidas de promoción y sensibilización como marca propia por distintos canales sociales, y se desarrollarán proyectos para mejorar la calidad de vida de colectivos dependientes, con proyectos de internet para cuidadores y cuidadoras, fomento de TIC para relaciones, cursos de seguridad, etc.
El Plan Estratégico de la Red Guadalinfo centra sus líneas de actuación en dos ejes fundamentales: la ciudadanía y aspectos internos de gestión. Respecto al primer eje, prevé actuaciones como el estudio y previsión de las necesidades presentes y futuras de los usuarios en capacitación tecnológica e innovación; el despliegue de aplicaciones 2.0 que promuevan la interacción, colaboración y creación de nuevas redes sociales; o el impulso de Guadalinfo como instrumento de relación del ciudadano con la Administración pública, entre otras.
En el área de gestión de los centros se trabajará para consolidar un modelo de gestión basado en la excelencia, hacer posible la plena accesibilidad y el desarrollo del espacio de innovación social.
—Jornadas provinciales—
La transformación social como eje del trabajo futuro de dinamizadores e instituciones
Las jornadas que se han llevado a cabo en todas las provincias para presentar el Plan Estratégico de la Red Guadalinfo ha reunido a alcaldes, concejales, secretarios municipales, dinamizadores sociales y tejido asociativos de los municipios andaluces para involucrarlos en el nuevo objetivo del la red: trabajar para transformar los pueblos andaluces. Como generadora de oportunidades, de ideas y proyectos en el territorio, la Red Guadalinfo se concibe como un motor de transformación, en el que la participación activa de los ciudadanos y la interacción con sus ayuntamientos es la base del trabajo futuro de la Red.
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