Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta no actuará en el caso de los gemelos de Bousada

Micaela Navarro explicó que los niños ?se han criado en una familia extensa y con una infancia normalizada?, por lo que como en cualquier proceso, serán ?sus familiares cercanos los que se hagan cargo de su tutela?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María del Carmen Bousada vivió con sus hijos en la calle Revolera de El Puerto de Santa María. -
  • Un sobrino de María del Carmen Bousada se hará cargo de la tutela legal de los bebés
  • Los expertos piden que se estipule legalmente la edad máxima para someterse a tratamiento
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aclaró ayer que los niños que dio a luz María del Carmen Bousada, la mujer que se quedó embarazada con 67 años y que murió el pasado sábado, tienen perfectamente cubiertas sus necesidades con su familia, por lo que la Junta “no va a actuar en el caso”.

En declaraciones a los periodistas, realizadas en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Navarro explicó que los niños “se han criado en una familia extensa y con una infancia normalizada”, por lo que como en cualquier proceso, serán “sus familiares cercanos los que se hagan cargo de su tutela”. Más concretamente, a partir de ahora los tutores de los niños será uno de los sobrinos de María del Carmen, hijo de Ricardo, un hermano de la malograda mamá.

Bousada, que murió víctima de un cáncer, se sometió en 2006 a un tratamiento de fertilidad en el Pacific Center de Los Ángeles (Estados Unidos), cuando ya tenía 67 años de edad. Para conseguirlo, la gaditana mintió sobre su edad, ya que el límite legal en este país está en los 55 años, y dio a luz en la clínica barcelonesa de Sant Pau a dos niños, que sobrevivieron tras pasar un mes en incubadora.

punto de vista científico
Por su parte, la doctora Victoria González Villafáñez, de la Clínica Ginefiv, matizó que la legislación española “debería precisar” la edad máxima para ser madre en España por métodos de fertilización “para evitar que se produzcan en el país casos como el de Carmen Bousada Lara”.

En declaraciones a Europa Press, la experta explicó que en la actual Ley de Reproducción Humana Asistida, de mayo de 2006, se recoge que una mujer puede someterse a una de estas técnicas para conseguir un embarazo “hasta el final de la vida reproductiva”, un límite general que podría, dice, “dar pie a interpretaciones”.
A juicio de la doctora poner límite claro a la edad máxima para ser madre puede servir tanto para preservar la salud de la mujer, como la del bebé, que puede presentar retraso en el crecimiento intrauterino y nacer con menos peso del que debería.

En España no existe una ley que regule la edad de tener hijos
Por lo general, las clínicas en España siguen las recomendaciones que realiza en este sentido la Sociedad Española de Fertilidad, que aconseja poner el límite de edad para ser madre en los 50 años, a pesar de que no está fijado por ley y de que, con los últimos avances científicos, es posible tener un hijo con más de 60 años. La mayoría de las clínicas de reproducción asistida fijan motu proprio el tope en los 50 años, cinco menos que los que le exigieron a Bousada en el Pacific Fertility Center de Los Ángeles (Estados Unidos), donde se sometió a un tratamiento de fecundación in vitro al mentir sobre su edad, un hecho que provocó un importante revuelo mediático cuando se conoció.

—cada vez más—
El perfeccionamiento de las técnicas de reproducción asistida y la aparición de posibilidades como el diagnóstico genético preimplantacional, que permite evitar defectos congénitos en el futuro recién nacido, ha hecho crecer la demanda de tratamientos de fertilidad en España entre las mujeres mayores de 40 años. Los datos del INE reflejan que más de 40.000 mujeres de entre 45 y 49 años reciben al año tratamiento para quedarse embarazadas, tanto en la sanidad pública como en las clínicas privadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN