La novena provincia

La posverdad

Posverdad no es una verdad porque no se basa en hechos objetivos sino en lo que se quiere creer o se desea.....

LA POSVERDAD

No existe tertulia que se precie en la que los tertulianos de turno no utilicen una y otra vez el término POSVERDAD. Si eres un tertuliano progre tienes que utilizar esta palabra que de buenas a primeras se ha convertido como también se dice ahora , en “viral”.

  Lo cierto y verdad es que cuando en medio de una frase, el tertuliano de turno introduce este término, me quedo un poco en fuera de juego. Y, sin embargo, me estoy enterando de que antes de finales de año el término posverdad entrará en la próxima actualización del Diccionario de la lengua española, prevista para diciembre de 2017. Así lo ha anunciado el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, durante la conferencia magistral titulada «Verdad, ficción, posverdad. Política y literatura», impartida en la clausura del máster universitario en Derecho Constitucional, que ofrecen conjuntamente el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

  Pero, ¿Qué es la posverdad?
Pues miren ustedes, viene del inglés,post-truth. Posverdad se refiere a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público.

  Es decir que posverdad no es una verdad porque no se basa en hechos objetivos sino en lo que se quiere creer o se desea.
¿No les suena esto a “ Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”???.

  Pues a partir de ahora esa mentira repetida mil veces, esa difamación, se le puede llamar POSVERDAD y queda más fino, más progre.

  Me parece lamentable teniendo un idioma tan rico , sea la propia Real Academia Española quien vaya a aceptar este término que no es sino la sustitución de decir una MENTIRA por el término POSVERDAD.

  Charanga y pandereta.
Algeciras a 21 de agosto de 2017
Patricio González


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN