El parking de Santa Bárbara estará listo a principios de 2011

La alcaldesa colocó ayer la primera piedra de esta actuación

  • La alcaldesa, Teófila Martínez, escenificó ayer, pala en mano, el arranque de la construcción del parking subterráneo de Santa Bárbara.
  • El aparcamiento, cuyo coste asciende a unos 10 millones de euros, contará con 900 plazas
La obra del nuevo parking de Santa Bárbara ya ha echado a andar. Casi un año después de lo anunciado, ayer se procedió por fin a la colocación de la primera piedra de una actuación considerada capital por el Ayuntamiento gaditano. No en vano, cuando esté listo se convertirá en el estacionamiento con mayor capacidad de la ciudad, con 900 plazas. De ellas, 200 se dedicarán a residentes y el resto a rotación.

Tanto la alcaldesa, Teófila Martínez, como el presidente de Emasa, José Blas Fernández, empuñaron sendas palas para escenificar simbólicamente el comienzo de esta esperada intervención. La propia regidora haría referencia en su discurso a la demora que arrastraba. Así, recordó cómo en su mandato inicial ya intentó poner en valor este solar baldío. Sin embargo, algunos “problemas de opinión” --explicó-- le obligaron a posponer su objetivo.

A ello sumó también otros “avatares” como la elaboración del proyecto del estacionamiento y del diseño de la superficie, amén de la búsqueda de un socio (Isolux Corsán) para hacer más económica la operación. De ahí que el de ayer fuera para la regidora “un día muy importante”.

Martínez incidió en los beneficios que este parking acarreará tanto a los vecinos como a los comerciantes de la zona. Además, subrayó “el efecto fundamental” que tendrá en la ordenación de los tráficos, como pieza clave dentro de la estrategia municipal de dotar a la periferia de intramuros de una red de aparcamientos.

De otro lado, la alcaldesa se mostró muy ilusionada con las renovación prevista en todo el espacio de Santa Bárbara. Y es que la construcción del estacionamiento se completará con la remodelación del Teatro Pemán; la sustitución del muro actual por un edificio acristalado que separará el Parque Genovés del paseo y albergará diversas actividades; y la urbanización de toda la parte superior, donde irán zonas verdes, de esparcimiento y deportivas.

Todo ello tendrá un coste de unos 20 millones de euros, de los que alrededor de 10 se invertirán sólo en el subterráneo, cuya gestión correrá a cargo de Emiso, la sociedad formada por Emasa y la empresa Isolux Corsán.

Así las cosas, la pretensión del Ayuntamiento pasa por acabar las obras en 18 meses, con lo que estarían listas en febrero de 2011. Para entonces, la imagen actual de Santa Bárbara habrá pasado a mejor vida, en pro de una renovación radical. A tono con esta profunda transformación, el parking contará también con dos ascensores, seis accesos peatonales y se equipará con las últimas tecnologías y medidas de seguridad.

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