Publicidad Ai
Publicidad Ai

¿Cómo reducir el consumo eléctrico?

El Ayuntamiento de Aljaraque ha iniciado una novedosa campaña de auditorías energéticas domésticas para reducir la factura eléctrica en los domicilios del municipio. Dicha campaña va a ser llevada a cabo por el servicio de Gestión Energética Municipal (GEM), que de forma pionera ha implantado...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Se trata de un proyecto pionero el de hacer auditorías energéticas domésticas -
El Ayuntamiento de Aljaraque ha iniciado una novedosa campaña de auditorías energéticas domésticas para reducir la factura eléctrica en los domicilios del municipio. Dicha campaña va a ser llevada a cabo por el servicio de Gestión Energética Municipal (GEM), que de forma pionera ha implantado el Ayuntamiento aljaraqueño, y constituye la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en la provincia de Huelva.
   
Estas auditorías son gratuitas y consisten en una visita inicial al domicilio (a petición de sus propietarios), donde se estudiarán los puntos de iluminación o la calificación energética de los electrodomésticos, entre otros aspectos. Posteriormente, se realizará un informe personalizado en el que se ofrecen una serie de consejos para reducir el gasto eléctrico en la factura mensual.
   
El alcalde de Aljaraque, José Martín, ha recalcado la trascendencia de esta iniciativa, ya que contribuye a que los ciudadanos tomen conciencia de su papel activo en el cambio del modelo de consumo energético que actualmente tenemos. Un modelo que es insostenible para el medio ambiente.
   
Según ha comentado Martín, tras estudiar el caso de Aljaraque se ha comprobado que el 57 por ciento del consumo total de electricidad procede del sector residencial, el 22 por ciento corresponde a comercios y servicios, el 15 por ciento a la administración y servicios públicos, y el resto a la agricultura e industria. Por tanto, se hace necesario comunicar a los ciudadanos las ventajas de elegir siempre la opción de menor consumo, aunque inicialmente sea la más cara. Basta sólo un ejemplo, una bombilla normal funcionando durante cuatro horas al día cuesta anualmente 91 euros, mientras que una de bajo consumo reduce el coste a sólo 13 euros.
   
Por su parte, la diputada de Medio Ambiente y Energías Alternativas, María José Cortil, ha felicitado al Ayuntamiento de Aljaraque por la puesta en marcha de esta campaña y lo ha puesto como ejemplo del papel que debe jugar una administración en su obligación de actuar para modificar el actual modelo energético. Cortil ha afirmado que "es necesaria una nueva cultura de la energía y una modificación de los hábitos", porque los actuales son insostenibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN