La actuación supondrá la construcción de 55 pisos en pleno casco antiguo
Una de las actuaciones más emblemáticas proyectadas por el Gobierno autonómico en la ciudad está a punto de arrancar. La Empresa Pública del Suelo en Andalucía (EPSA) pretende firmar “en los próximos días” el contrato con Corsan Corviam para ejecutar los 55 pisos previstos en el entorno del callejón de Osorio.
Así lo indicó ayer a este periódico la delegada provincial de Vivienda, Silvia López, quien aseguró que la rúbrica se producirá “esta misma semana”. Éste era el último trámite que quedaba pendiente para proceder al comienzo de los trabajos. Una vez sellado el documento entre ambas partes, la constructora contará con un mes para emprender su labor sobre el terreno.
Fue el pasado 30 de junio cuando el consejo de administración de la EPSA aprobó la adjudicación de esta intervención a Corsan Corviam por un importe de 3.756.267 euros. Una cifra que significó una bajada del 10,1 % con respecto al presupuesto de licitación inicial (4.178.273 euros).
Considerada de vital importancia, esta operación no sólo contribuirá a revitalizar una zona de intramuros un tanto deprimida, sino que vendrá a cubrir también una parte de la demanda de vivienda existente en la capital gaditana. De hecho, 52 de ellas tendrán un carácter protegido --en régimen de alquiler con opción a compra-- y sólo tres se dedicarán a renta libre. Por otro lado, una única casa dispondrá de un dormitorio, mientras que en otras 49 habrá dos habitaciones y tres en otras cuatro. Además, se incluye un piso adaptado a minusválidos, con dos cuartos. Y el 70% de la promoción se destinará a jóvenes.
Garajes y comercios
Paralelamente, la actuación se completa con 58 plazas de garaje, 20 trasteros, tres locales comerciales y la creación de una calle más ancha, que permitirá el acceso a una nueva plaza pública en el interior de la manzana. Esta última fase del proyecto dotará al lugar de “un espacio más de luz”, apuntó López.
El solar, que en la actualidad se encuentra vallado, consta de una superficie de 1.840,20 metros cuadrados y la superficie construida total, sobre rasante, ascenderá a 4.684 metros cuadrados. Por lo pronto, ya se han demolido los inmuebles afectados. Pero todavía no se pueden solicitar las viviendas, ya que la Junta prefiere esperar a que las obras estén a punto de concluir para realizar el sorteo.