Publicidad Ai
Publicidad Ai

Detienen a 27 personas en Ronda en la 'Operación Mojito' contra el tráfico de drogas

Los agentes han intervenido tres kilos de cocaína, valorada en alrededor de 540.000 euros en el mercado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Seis permanecen en prisión y el resto permanecen en libertad con cargos.
  • La Policía Nacional da por desarticulada una red que traía la cocaína desde Santo Domingo a través de muleros
Nuevo golpe al tráfico de drogas en Ronda. La Policía Nacional ha detenido a 27 personas en la llamada ‘Operación Mojito’ y ha dado por desarticulada una organización que presuntamente introducía cocaína en España procedente, principalmente, de la República Dominicana, según ha explicado el Inspector Jefe del Grupo de Policía Judicial en la ciudad del Tajo, Salvador García.
La investigación se inició ha finales de 2008 y se ha saldado con el ingreso en prisión de seis personas. El resto permanece en libertad con cargos a la espera de resolución judicial. La franja de edad de los 27 detenidos oscila entre los 21 y 40 años y todos son naturales de la ciudad del Tajo. Así mismo, el 40 por ciento de los implicados son mujeres.
Los agentes han intervenido tres kilos de cocaína de gran pureza, que podría haber alcanzado alrededor de 540.000 euros en el mercado, una vez cortada y preparada para su venta. Del mismo modo, se han incautado 12.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, pasaportes, elementos de pesado y gran cantidad de documentación que ha permitido constatar que la red realizaba este tipo de viajes desde hace cinco años.
Sobre el modus operandi de la organización, García ha explicado que la red captaba a jóvenes, principalmente drogodependientes o con una difícil situación familiar. Éstos viajaban a Santo Domingo y transportaban la droga en el interior de su cuerpo a cambio de dinero, concretamente, alrededor de 1.000 o 1.200 euros. Cada individuo podría portar, mediante introducción vaginal o bucal, aproximadamente 800 gramos de cocaína.
Utilizaban el aeropuerto de Barajas para regresar a España. Madrid, Marbella, Sevilla y Ronda eran los principales puntos de destino de la sustacia, aunque también los municipios de la comarca rondeña.
El Inspector Jefe del Grupo de la Policía Judicial ha precisado que se ha dado por desarticulado el grueso de esta organización, aunque la investigación continúa abierta ante la posibilidad de que existan más ramificaciones de la red en otras poblaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN