La metamorfosis de la zona sur ya tiene fecha y proyectos

Las obras del Plan Urban se iniciaron ayer con el desmonte del cerro de Santo Tomás

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plano virtual del resultado final de los trabajos -
Los vecinos de la zona sur empiezan a ver color al Plan de Iniciativa Urbana, popularmente conocido como Plan Urban, el mismo que presumiblemente será el encargado de transformar esta parte de Jerez en la que residen 27.000 vecinos, dotándola, entre otros equipamientos, del mayor parque urbano de Jerez y de espacios destinados para niños y mayores. Después de varios meses de idas y venidas, ayer comenzaron de manera oficial los trabajos de desmonte y urbanización del cerro de la barriada Santo Tomás de Aquino.

Un entorno “infrautilizado” y una de las obras “más emblemáticas” de la ciudad que acabarán con una de las clásicas barreras arquitectónicas de Jerez. La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada por el coordinador del Plan Urban, Francisco Gil Cuevas, y los delegados municipales implicados en este proyecto, no ocultó las expectativas que tiene depositadas en esta actuación, dado que se trata de la primera obra en ejecutarse dentro de este programa, que supondrá la inversión de 15 millones de euros en diversos proyectos para la revitalización de la zona.


Estos primeros trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Imesapi S.A, cuentan con un presupuesto de 1.500.000,00 euros y tienen un plazo de ejecución fijado de nueve meses. En concreto se plantea un desmonte total del cerro, pasando del montículo actual a una superficie prácticamente plana, un suelo flexible con desniveles máximos de metro y medio, que permitan suaves pendiente que doten de elegancia y naturalidad a las praderas. Además, el parque estará dotado con senderos peatonales, un camino perimetral, pistas deportivas dotadas de saneamiento para aguas pluviales y zonas para juegos infantiles. Asimismo el proyecto ha previsto la reforestación de la zona para lo que se plantarán unos 300 nuevos árboles una vez se realice el desmonte, de forma que la arboleda no se pierda. Para ello los ejemplares existentes serán trasplantados al vivero municipal de El Portal y se triplicará la actual superficie arbolada.

para todas las edades
Del mismo modo se dotará a las praderas de riego por aspersión y difusión con objeto de crear superficies de césped y proporcionar una iluminación se ha diseñado un alumbrado compuesto por proyectores sobre columnas diferenciando las zonas deportivas de las del resto del parque. Las obras también dotarán al parque de elementos de mobiliario urbano tales como bancos de fundición, papeleras y fuentes de agua potable, a fin de de hacer más agradable su utilización para los usuarios. La zona central ajardinada estará constituida por una gran pradera de césped, y arboleda, surcada por caminos que sirvan para acceder a los diferentes espacios que se crearán en las praderas. A esto hay que sumar los espacios integrados previstos, como son la puesta en marcha de una zona de juegos para niños, otra de ejercicios para mayores, un campo de petanca o un bikepark, o lo que es lo mismo, una superficie de unos 3.500 metros cuadrados para los aficionados a la bicicleta.

Además, el programa también contempla la habilitación de una zona de campos deportivos con canchas multiusos para fútbol 7, balonmano y baloncesto. Paralelamente, con la idea de ambientar este espacio y dotarlo de bares y establecimientos comerciales se sacarán a concurso por procedimiento de concesión administrativa la instalación y explotación de kiosco de madera, similar al ubicado en el parque del retiro y el próximo a ubicar en la Laguna de Torrox, y la construcción y explotación de un restaurante de una superficie de unos 1.000 metros cuadrados.

La primera fase de las escaleras mecánicas, en 2011

La siguiente de las acciones que se ejecutará dentro de este proyecto será la adecuación del mercado de Federico Mayo, tal como explicó el director del Plan Urban, mientras que está previsto que en la primavera de 2011 esté operativa la primera fase de la instalación de escaleras mecánicas con las que se va a comunicar la zona sur con el resto de la ciudad. Aunque aún habrá que completar el proyecto de construcción de estas escaleras, uno de los anuncios que más expectación y curiosidad ha despertado entre los jerezanos últimamente, el propio Francisco Gil confirmó que efectivamente esta zona se dotará de esta construcción al aire libre en Jerez para esa fecha en una actuación que se tendrá que ir completando posteriormente en distintas fases. Eso sí, de momento, las miras de los jerezanos están puestas en el cerro de Santo Tomás de Aquino y todo su entorno, que afronta un cambio radical.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN