Aprueban las ayudas para el cuarto ascensor en la barriada La Paz

Publicado: 28/09/2009
Los beneficiarios obtienen de la Junta el 95 por ciento de un total de 112.000 euros. Los vecinos dejarán de estar ?atrapados? ante sus dificultades de movilidad
La Delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio materializó en el Ayuntamiento de Arcos la firma de un convenio de cara a la implantación de un nuevo ascensor en la barriada de La Paz, donde ya ha instalado con anterioridad otros tres a petición de los vecinos y en el marco de las políticas de movilidad de la Junta de Andalucía.
El acto, trasladado a la Alcaldía, reunió a la delegada provincial con la titular municipal, Josefa Caro, y la delegada arcense de Servicios Sociales, Ana González, quienes se agradecieron mutuamente la colaboración entre ambas instituciones para sacar adelante éstos y otros proyectos que ya se barajan para zonas, como los bloques de pisos de El Santiscal.
El sujeto en este caso de la firma del convenio es un proyecto que afectará al al bloque de la Avenida de la Paz número dos, cuyos vecinos beneficiarios también se dieron cita en el acto institucional. La Junta, a cargo del programa de Rehabilitación Singular, instalará un ascensor cuyas obras han sido adjudicadas a la empresa de Prado del Rey Carajodi SL, después de que haya realizado trabajos idénticos hace tan sólo unos meses y con buenos resultados en los bloques Guadalquivir 10 y Guadalevín 36 y Guadalcacín 3, en la misma barriada.
El bloque de la avenida de La Paz 2 tiene aprobada por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) una subvención del 95 por ciento de 112.000 euros; es decir, 106.400 euros. Por su parte, el Ayuntamiento arcense aportará el cinco por ciento restante, 5.600 euros.
A esta nueva intervención de movilidad se le suma la prevista en el bloque de viviendas de la calle Guadalquivir 2, cuyo proyecto ya está en estudio por parte de un arquitecto.
Los restantes bloques de la barriada de La Paz, al igual que los mencionados de El Santiscal, están pendientes de que se abra el plazo a través de la EPSA para solicitar las correspondientes ayudas para la instalación del ascensor, teniendo en cuenta que la subvención puede ascender a un 95 por ciento.
La alcaldesa destacó durante el acto la labor realizada por la delegada de Servicios Sociales y su equipo, ya que este trabajo ha sido gestionado y coordinado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, al igual que se encuentra amparando la constitución de las nuevas comunidades de vecinos propietarios. En este sentido, se trata de un paso fundamental para poder acceder a las ayudas oficiales que brinda la Junta de Andalucía para la instalación de ascensores.
Durante su encuentro con la prensa, la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio se refirió al estado actual del Plan de Accesibilidad al Conjunto Histórico de Arcos, presupuestado en casi once millones de euros y aparcado por la Junta de Andalucía a raíz de la separación de la Consejería de Obras Públicas.

Un convenio ya firmado
Este proyecto estaba pendiente de la firma de un convenio entre ambas consejerías, lo cual ha quedado resuelto este verano al objeto de que cada una determine qué cuantía pondrá sobre la mesa; dato que no ha sido precisado aún.
Silva López admitió que el Ayuntamiento de Arcos es el que ha “sufrido” la separación de las consejerías, pero se reiteró en la importancia de este proyecto no sólo por su carácter pionero sino funcional de cara al acceso al casco antiguo de la ciudad.
Silvia López vaticinó que las obras estarán en marcha a lo largo de 2010. Mientras tanto habrá que licitar las obras y adjudicarlas, para lo cual ya prometen cierta celeridad. No obstante, se han realizado algunas catas geotécnicas para determinar el estado actual de los terrenos afectados por la obra, en concreto en la ladera y Paseo de Boliches.

© Copyright 2024 Andalucía Información