Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El espíritu emprendedor sigue vivo

Las más de 2.700 nuevas empresas creadas en el primer semestre del año bajo el asesoramiento de la fundación Andalucía Emprende demuestra que, a pesar de la crisis, el espíritu emprendedor sigue vivo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las jornadas de emprendedores, celebradas en mayo, son un ejemplo de algunas de las acciones organizadas por Andalucía Emprende en 2009. -
La crisis no ha conseguido mermar el espíritu emprendedor de los andaluces y muchas empresas han conseguido materializar sus proyectos a pesar de las dificultades. De hecho, en el primer semestre de este año se han creado en la Comunidad Autónoma andaluza más de 2.700 nuevas empresas, lo que supuesto la movilización de una inversión inicial superior a los 46 millones de euros y ha permitido generar más de 3.000 empleos.

Para poner en marcha sus proyectos, los emprendedores andaluces cuentan con el apoyo de la fundación Andalucía Emprende, que, en palabras del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, “busca fomentar y promocionar la cultura emprendedora en todo el territorio, para contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial de la región andaluza”.

Estas palabras las ofrecía el titular de Innovación durante el V Encuentro Andaluz de Emprendedores y Jóvenes Empresarios, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía en Almería y donde se realizó un balance de la actividad de esta fundación de la Administración andaluza en el primer semestre del año.

Así, Andalucía Emprende ha contribuido a la creación de 2.736 nuevas empresas en el primer semestre de este año, un dato cuya importancia quiso destacar Martín Soler dada la coyuntura económica actual, puesto que esta evolución demuestra que existe espíritu emprendedor en Andalucía, a pesar de la crisis, además del papel de asesoramiento a los nuevos empresarios que juega esta fundación.

Las más de 2.700 empresas que se han puesto en marcha en el primer semestre de 2009 a través de Andalucía Emprende han movilizado una inversión inicial de 46,3 millones de euros y han permitido la creación de 3.038 nuevos empleos.

En este periodo, la fundación ha prestado asesoramiento técnico personalizado a 5.500 personas emprendedoras y ha ayudado también a la tramitación de 17.500 solicitudes de incentivos públicos.

Andalucía Emprende es una fundación pública de la administración andaluza que pretende fomentar la creación y consolidación de empresas, especialmente las de Economía Social, y promocionar la cultura emprendedora en todo el territorio, para contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial de la región andaluza.

Red de apoyo a los emprendedores
Para ello, la fundación gestiona la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que permite ofrece los servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, autorización, alojamiento empresarial, acompañamiento y seguimiento para la creación de nuevas empresas o consolidación de las existentes.

Actualmente, la Red está integrada por 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que se encuentran repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico multidisciplinar formado por más de 1.000 especialistas en creación y gestión de empresas prestan servicio a emprendedores y empresarios.

Por otra parte, la fundación Andalucía Emprende también desarrolla diferentes acciones, programas y proyectos con el objetivo final de fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región. Entre este programas destacan Seniors, el proyecto Lunar, Melkart y Gaya.

El programa Seniors ofrece tutorías especializadas para jóvenes empresas de la mano de empresarios jubilados o prejubilados y con una gran trayectoria profesional. En el primer semestre del año, un total de 411 empresas han recibido asesoramiento de este programa, un 62% más que en todo el ejercicio anterior.

El objetivo del proyecto Lunar es apoyar a emprendedores de la industria creativo-cultural, un sector en expansión y con importantes posibilidades de crecimiento. En 2009, se han adherido a la iniciativa 383 proyectos empresariales y se han creado 31 empresas que han generado 60 nuevos empleos.

Participación de invercaria
Como líneas de financiación, Andalucía Emprende, en colaboración con la sociedad pública de capital riesgo Invercaria, cuenta con los programas de incentivos Melkart y Gaya.

Melkart concede créditos participativos a bajo interés para impulsar ideas de negocio innovadoras de base tecnológica y creativo-cultural y, desde su puesta en marcha, en 2007, ha facilitado 52 proyectos empresariales para los que ha concedido más de 2,5 millones de euros.

El programa Gaya es un instrumento financiero de capital semilla que concede créditos participativos a nuevos proyectos empresariales que mejoren las condiciones de colectivos desfavorecidos y que generen recursos que garanticen su continuidad. Este programa ha apoyado desde su puesta en marcha con casi un millón de euros un total de 12 proyectos empresariales de base social.

Política trasversal
La fundación posee otros instrumentos de cooperación con otras instituciones


Junto a estos programas, Andalucía Emprende cuenta con otros instrumentos de apoyo a personas emprendedoras como la Red de Cooperación de Emprendedoras, impulsada con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para potenciar el espíritu de cooperación entre empresarias y emprendedoras para mejorar la competitividad y la innovación en sus negocios.

Hasta el primer semestre de 2009, un total 752 empresarias han recibido asesoramiento de esta Red y se han elaborado 225 proyectos de colaboración empresarial.

Para promover la cultura emprendedora, y en colaboración con la Consejería de Educación y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), la fundación Andalucía Emprende también organizó el pasado curso escolar 2008/09 diversas actividades en centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato en las que participaron unos 3.000 estudiantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN