El Gobierno prevé que el paro seguirá igual este mes

Las previsiones hechas ayer en Ávila por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apuntan a que el mes de octubre se comportará en términos ?parecidos? al de septiembre en cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social.

  • El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado. -
Las previsiones hechas ayer en Ávila por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apuntan a que el mes de octubre se comportará en términos “parecidos” al de septiembre en cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social.

El mes pasado el número de desempleados creció en 80.367 personas, lo que situó el número total de parados en España en 3.709.447, mientras que la afiliación a la Seguridad Social cayó por debajo de los 18 millones de personas.

Granado hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la segunda jornada de la IV Escuela de Otoño organizada en la capital abulense por las Juventudes Socialistas de Castilla y León.

Según el secretario de Estado, octubre “estacionalmente es un mes en el que crece el desempleo y en el que la afiliación a la Seguridad Social se mantiene en términos muy parecidos al de septiembre”.

“Creo que ese comportamiento general del mes de octubre incide en lo que va a ser este octubre”, señaló Octavio Granado, quien ha precisado que por el momento no dispone de los datos correspondientes al final de mes y sería una “presunción hacer elucubraciones” al respecto.

Granado aseguró ayer que la Seguridad Social de España es “de las poquísimas” de todos los países de la OCDE que “está soportando la crisis económica”, pese a que en el caso español es “especialmente intensa”.

Granado señaló que la Seguridad Social “acabará este año con un superávit muy cercano al que previó en sus presupuestos”.

“Es de las poquísimas administraciones de Seguridad Social de todos los países de la OCDE, de los países más ricos del mundo, que está soportando la crisis económica. Y una crisis económica especialmente intensa en el caso español, con destrucción de empleo”, argumentó el secretario de Estado, quien subrayó el hecho de contar con “unos presupuestos con superávit”.

Por ello, dijo que está “satisfecho” de un trabajo realizado que le hace estar “en condiciones de garantizar las pensiones de los pensionistas españoles y el funcionamiento del sistema, en muy buenas condiciones”.

Además, señaló que los presupuestos de su departamento para 2010 “mantienen su superávit y su compromiso con la mejora de las pensiones más bajas”, que según ha dicho “van a crecer muy por encima de la inflación y van a seguir ganando poder adquisitivo”.

Respecto a la revisión de las pensiones que solía producirse otros años por el mes de noviembre, Octavio Granado explicó que este año “no va a haber desviación de la inflación”, por lo que el incremento medio del dos por ciento supondrá una “ganancia del poder adquisitivo para los pensionistas españoles”.

En este sentido, precisó que, a diferencia de lo que ocurría en otras crisis, cuando “las familias de los jubilados tenían que soportar la crisis familiar y además ayudar a los mayores”, ahora son éstos los que “se están constituyendo en un factor de ayuda a las familias en situación de crisis” y en un “soporte para muchas”.

El secretario de Estado insistió en que este año no habrá “desviación de la inflación” y por lo tanto los pensionistas “no van a tener que ver compensadas sus pensiones con un crecimiento de precios mayor que el que se había producido a principios de año”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN