Publicidad Ai
Publicidad Ai

La crisis del ladrillo y la gestión del PP dilapidan las ganancias de Urbanismo

Los socialistas creen que Espejo y De Bernardo quieren culpar a Moreno de las irregularidades pasadas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Urbanismo y primera teniente de alcalde ocupando la Presidencia del Pleno -
  • Del superávit de 2007 ha pasado a pérdidas millonarias y amenaza con seguir bajando
  • El interventor destaca la falta de control riguroso sobre las obras que al final suben de precio
 La caída de los ingresos en el Ayunamiento de San Fernando, en parte por la crisis de la construcción y en parte por la mala gestión del Partido Popular, están metiendo en un callejón sin salida el área que en los últimos años era la tabla de salvación de las finanzas municipales.

Y no se trata sólo de unas declaraciones políticas, sino del informe del interventor municipal sobre la gestión presupuestaria del ejercicio de 2008 que no es tan brillante como hace unos días daba a conocer la delegada de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo.

En la Gerencia Municipal de Urbanismo, por primera vez, se produce un remanente de tesorería negativo y eso es “fruto de la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento”, dice el concejal Fernando León en respuesta a la nota de prensa de la delegada andalucista en la que presumía del buen hacer de su departamento. Mientras que en el año 2007 había un superávit de 233.559 euros, en el año 2008 se ha pasado de un resultado positivo a un resultado negativo en la cantidad de 1.741.180 euros.

Fruto de la gestión que se viene realizando, se ha producido una bajada de ingresos sobre los impuestos de construcciones, que tenía una previsión de ingresos de 2.043.000 euros, mientras que sólo se ingresaron en 2008 un total de 617.000, lo que ha supuesto un 70 por ciento menos en este impuesto.
Lo mismo ha ocurrido por la tasa de vallas y andamios, donde los ingresos han bajado un 90 por ciento sobre las previsiones iniciales y un 53 por ciento por las licencias de obras.

Seguimiento poco riguroso
La última referencia destacable a la que hace referencia el interventor en su informe y que afecta a la Gerencia de Urbanismo es que no efectúa un “seguimiento riguroso” de las inversiones, dando lugar a un exceso de acopio de materiales y a liquidaciones adicionales y certificaciones complementarias excesivas.

“Ya hemos denunciado que se dan casos de empresas que pujan por debajo del tipo y que luego esas empresas, a través de adicionales de obras, superan muy mucho a otras empresas que concurren. El interventor dice que eso ya lo advirtió en el año 2007 y que ha vuelto a ocurrir en 2008. Por lo que lo que dice a señora Espejo de que se están cumpliendo las advertencias de Intervención, no es cierto”, dice León.

En cuanto a la supuesta buena gestión que venden los andalucistas, el PSOE recuerda que el Gobierno Bipartito ha subido el IBI un 10 por ciento y las tasas dos puntos por encima del IPC. “Su gestión, que ellos dicen que es buena gestión, ha aumentado el déficit de Tesorería pasando de 1.904.063 euros del año 2007 a 5.102.419 euros”.

De la misma forma y sobre la base del informe del interventor, León asegura que se ha incrementado el número de facturas sin consignación presupuestaria en más de 500.000 euros en el año 2008. Se han pagado más intereses a los bancos, aun habiendo menos inversiones que en otros años y esas inversiones se han reducido en casi 3.363.000 euros.

Otras de las irregularidades que Intervención no entiende es por qué se imputan al Ayuntamiento los costes del jefe de Servicios del IMPI y de la Fundación de Servicios Sociales, cuando se trata de un personal de plantilla de estas dos áreas y se incluyen en el Capítulo de Personal. Pidió la regularización en 2007 y en 2008 no se ha hecho. Eso supone añadirle un gasto importante al Ayuntamiento en el Capítulo I.

Empresas favorecidas
Dice el interventor también que se excede la contratación de trabajos menores y pone como ejemplo varias empresas y servicios, como los de montaje de escenarios, carpas, módulos de cocinas y escenarios para actividades y festejos que se prestan siempre por un único empresario, por un importe total de 182.965 euros, o diversos transportes contratados a dos únicas empresas por valor de casi 90.000 euros.

Sale a relucir en esas obras menores que se encargan sin consignación correspondiente el dinero que se ha pagado a la UTE del alcantarillado de 1.027.421 euros. Estas obras son las que según el PSOE, se suelen fasear para adjudicarlas directamente y que han sido denunciadas en innumerables ocasiones por el concejal Fernando León.

En lo que se refiere al Patronato Municipal de Deportes, otro de los objetivos de los socialistas por las presuntas irregularidades, el propio interventor dice que si bien se han atendido las advertencias sobre la necesaria contratación de los servicios de mantenimiento y monitores, continúa sin resolverse la situación que mantiene el servicio médico, que continúa prestándose por una empresa en su día adjudicataria pero en la actualidad sin contrato vigente. “No entendemos por qué el Ayuntamiento no ha sacado ya a licitación estos servicios y sin embargo favorece a la empresa que está realizándolos actualmente sin contrato de concesión”.

En forma generalizada, se ha producido en casi todas las delegaciones un incremento muy alto de los gastos, cuando se pueden ver que los ingresos han bajado muchísimo, aunque para explicar esa parte ha emplazado a los medios de comunicación a una nueva comparecencia el jueves que viene, una vez cuenten con los datos que vienen solicitando al Ayuntamiento y que a “duras penas obtenemos”.

Complot contra Antonio Moreno
El concejal socialista Fernando León recuerda a Mercedes Espejo que ella también era delegada de Hacienda con el gobierno de Antonio Moreno, por lo que no puede limitar las cuentas que presenta a los años de mandato de De Bernardo.

“No sabemos qué estrategia es la de Espejo y el alcalde, pero mucho nos tememos que será la de eximirse de toda responsabilidad en el turbio asunto del robo de la caja y endosársela al anterior alcalde y compañero de partido, Antonio Moreno”.

León no se extraña de que ese sea el objetivo, toda vez que con las facturas sin consignación presupuestaria “han dejado en evidencia al anterior alcalde, no reconociendo facturas de la gestión desarrollada por éste y sin embargo reconociendo y pagando las de la etapa de De Bernardo”.

León estima que si creen que Moreno incurrió en alguna ilegalidad, deberían denunciarlo públicamente, porque es “impropio cómo actúan con un compañero de partido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN