El ?Stabat Mater? de Beigbeder pondrá el broche a la muestra

Además, se interpretarán composiciones de Hernández Bellido y Manuel Castillo

  • Yolanda Peinado acompañada de Mosquera y uno de los hijos de Beigbeder. -
  • La VI edición del Festival de Música Española termina el próximo domingo
  • La coral de la Universidad de Cádiz también participará en el concierto de clausura

Como todo lo bueno, pronto se acaba. El próximo domingo se pondrá fin a diez días en los que la calidad musical ha invadido  calles, plazas, bares y salas de la capital. Pero todavía queda mucho por disfrutar y por escuchar. Es más, probablemente quede por descubrir la joya de la corona que pondrá el sello final a esta VI edición de música española. El Stabat Mater del genial músico  jerezano, Germán Álvarez Beigbeder, pisará las tablas del Gran Teatro Falla y envolverá al público asistente con la profesionalidad de la Orquesta Manuel de Falla dirigida por Juan Luis Pérez, que también interpretarán piezas de José Ramón Hernández Bellido y de Manuel Castillo  y su mundial Orippo.
Un concierto de clausura patrocinado por la Diputación de Cádiz en el que también colaborará la coral de la Universidad de Cádiz. La diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera, aseguró ayer en rueda de prensa que la Institución aprovechará la preparación de este gran concierto para editar un CD.
El hijo del músico jerezano, Servando Álvarez Beigbeder, esbozó un breve preludio de lo que se podrá escuchar el domingo en el Gran Teatro Falla. Su padre compuso esta obra en el 36, en pleno inicio de la Guerra Civil y en el año en que perdió a su hija María Dolores, de ahí que esté dedicada a la Virgen del Mayor Dolor de Jerez. Se estrenó en 1944 en esta localidad y tal y como dijo Servando “es una obra que se adapta fácilmente a todos los tiempos porque el sufrimiento de una madre, que es lo recrea esta composición, nunca pasa de moda”.
Mientras que llega la cita continúa el Festival con la visita esta noche de la Orquesta Filarmónica de Málaga al Gran Teatro Falla, que interpretará obras de Rosal, Lembherg y Manrique.

matrimonio de arte
También en el marco del Festival, la delegada de Cultura, Yolanda Peinado, ha presentado hoy el Mapa incompleto de recuerdos sonoros, un libro editado por la Junta de Andalucía que recoge las pinturas realizadas por alumnos de las facultades de Bellas Artes de Andalucía en su visita a la edición del Festival del año pasado.
Un matrimonio de arte con muchas cosas en común y con los sentidos como herramienta. La batuta, el pincel; las notas musicales, los colores; la sinfonía, la inspiración del pintor; el pentagrama, la paleta; y la partitura, el lienzo... ¿Por qué separar entonces las diferentes formas de hacer arte?

puntos negros
Pero ante tanta calidad, los organizadores del Festival también han reconocido algunos puntos negros que “se intentarán evitar” para próximas ediciones, como dijo el director, Reynaldo Fernández. Entre ellos, se buscará mejor el espacio para cada actividad, tras el pequeño fiasco que supuso el concierto de la banda de música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barramada, el pasado sábado en San Juan de Dios. Fernández aseguró que se dejaron llevar por este lugar, “porque creímos que era un sitio bonito y las otras plazas estaban ocupadas con otras actividades”. La magnitud de la zona, a lo que se le unió que ni siquiera se cortó el tráfico impidieron escuchar como merece las recuperaciones y estrenos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN