La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha pedido la vacunación contra el Covid-19 de los docentes mayores de 55 años, "un colectivo especialmente vulnerable", y ha reclamado que hasta que estos profesores hayan sido inoculados se les permita dar clase de forma telemática.
En una carta, consultada por Europa Press y remitida al consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, el presidente de APIA, Juan Antonio Bravo, ha lamentado que "muchos centros se han encontrado con las plantillas mermadas al día siguiente de la vacunación debido a la reacción que provoca la vacuna haciendo enfermar a los docentes en las siguientes 24 horas a su administración".
Por ello, han considerado "más efectivo" citar a los docentes de forma escalonada o, si se vacuna en el mismo día a todo el claustro de profesores, "cerrar los centros educativos durante el día siguiente".
Por otra parte, la asociación de profesores ha lamentado que "no se han proporcionado los medios suficientes y necesarios para mantenernos seguros y a salvo de posibles contagios".
"En la mayoría de los casos no se han habilitado espacios suficientemente amplios y ventilados donde impartir clases", han lamentado, a la vez que han criticado que son los profesores quienes han tenido que hacer frente económicamente a las mascarillas FFP2 o pantallas faciales.
"El hecho de vernos obligados a realizar nuestra labor presencialmente en espacios cerrados y llenos de alumnos supone un alto riesgo sanitario con el que hemos estado lidiando sin el suficiente apoyo y protección", han concluido.