Inmaculada Muñoz, delegada de Hacienda: ?No van a venir a sacarnos del pozo quienes nos metieron en él?

Con una preocupante situación económica, el Ayuntamiento ha decidido encomendar la recaudación a la Diputación de Cádiz, para garantizar así liquidez de las arcas municipales. La responsable municipal de Hacienda explica las claves del acuerdo y cómo repercutirá en la economía local.

  • La delegada municipal de Hacienda critica a la oposición ?porque se han instalado en el no por el no?. -

?Nos vamos a volcar con los más desfavorecidos por la situación de desempleo y las familias?
—¿ En qué situación se encuentra el Ayuntamiento de Sanlúcar?

—A nadie le sorprende la situación en que se encuentran en la actualidad los ayuntamientos en general. El ayuntamiento de Sanlúcar tiene también una situación delicada, debido a la falta de liquidez y financiación que sufren todos los ayuntamientos, pero agravada en nuestro caso, por la enorme deuda que hemos heredado, y que cifra la auditoría externa que encargamos cuando llegamos al gobierno, en 108 millones de euros. Pero con un trabajo constante y callado, hemos abonado todas las nóminas de los trabajadores, hemos cumplido con todos los convenios de pago que tenemos con mucho proveedores, y sobretodo, hemos cumplido con el Estado y hemos pagado en los últimos años, 50,8 millones de euros, que ha posibilitado que la ciudad se haya beneficiado de planes que han supuesto un revulsivo en infraestructuras y desde el punto de vista del empleo.

—¿ En qué medida puede contribuir a paliar esta situación el acuerdo con la Diputación provincial en materia de recaudación?

—Creemos que este acuerdo con la Diputación ayudará a solventar los problemas de falta de liquidez y de financiación que comienza a padecer el consistorio. En la actualidad, cada vez es más dificil obtener financiación de las entidades bancarias, y cuando lo conceden, lo hacen a un tipo de interés que se ha duplicado en los últimos meses. Le pongo un ejemplo; el último anticipo de nuestra recaudación que le solicitamos a la entidad financiera que gestiona nuestros tributos, ha tenido un coste de 240.000 euros. Todas estas razones han provocado que nos planteemos firmar este convenio ya que nos permite pedir anticipos de nuestra recaudación sin soportar costes financieros y poder disponer de liquidez mensual para poder pagar las nóminas, ya que nuestra recaudación se prorratearía en doce mensualidades.

—¿Cómo encaja las críticas de la oposición en este sentido?

—No van a venir a sacarnos del pozo quienes nos metieron en él. Aceptamos las críticas, pero siempre que sean constructivas y coherentes, y que no caigan en la contradicción constante. Y ésta ha sido la tónica de toda la oposición en lo que va de legislatura, con una oposición inoperante, sin ideas ni alternativas y más ocupada en otros asuntos.

—Las críticas de la oposición se han dirigido a los costes de este acuerdo y a las dudas sobre que funcione correctamente. ¿Qué va a pasar si no se obtiene el aumento de los resultados de recaudación cercano a los 2 millones de euros?

—Las cifras sobre los costes se han basado en los informes económicos realizadas por los técnicos del Servicio Provincial de Recaudación, y que son los que hemos barajado en toda la negociación; y consideramos que asumir unos costes de 350.000 euros respecto del año anterior, por incrementar la recaudación en 2 millones, es algo más que razonable. Además, se ha creado una comisión mixta para el seguimiento de este convenio.

—No ha obtenido el apoyo de los grupos de la oposición para ninguna de las medidas tomadas en los últimos años como el plan de saneamiento, las ordenanzas, ahora el acuerdo con Diputación ¿a qué lo atribuye?

—La oposición hace mucho que está instalada en el no por el no, y en que cuanto peor le vaya al gobierno, y en definitiva a la ciudad, mejor les irá a ellos. No les importa la ciudad, lo único que esperan y desean es el colapso del ayuntamiento, que no les paguemos a los trabajadores para que los tengamos en la puerta, que no les paguemos a los proveedores y volvamos a perder la confianza y credibilidad que el ayuntamiento está comenzado a recuperar. Así que no vengan ahora algunos partidos de la oposición a inventarse “pactos por la ciudad”, que quedan muy bien en los medios de comunicación, pero que luego a la hora de la verdad, cuando hay que arrimar el hombro y trabajar para sacar de esta grave situación a la ciudad, siempre recibimos el no por respuesta.

—Sobre el Plan de saneamiento, ¿se empiezan a ver resultados?

—Con trabajo y esfuerzo, estamos cumpliendo y adoptando las medidas recogidas en el plan, como lo hemos hecho en las ordenanzas, y como lo vamos a cumplir con el próximo presupuesto municipal. Veremos los resultados en 2010, que comenzaremos a obtener estabilidad presupuestaria.

—No han podido aprobarse los presupuestos antes de final de año. ¿Para cuando se llevarán al Pleno?

—En el pleno pasado ya hemos aprobado los presupuestos para 2010 de todas las empresas municipales, del patronato de turismo, del patronato de deportes, y de la fundación municipal de cultura, por lo que esperamos llevar la aprobación de los Presupuestos del ayuntamiento para el próximo pleno de enero por la imposibilidad de las fechas festivas en las que nos encontramos.

—¿Qué va a definir a los presupuestos de 2010?

—Estarán marcados por el plan de saneamiento, seguiremos manteniendo la austeridad y racionalización en los gastos, con la congelación de los salarios del gobierno y personal de confianza por tercer año consecutivo, eliminación drástica gastos protocolarios, y dietas, y seguiremos ahorrándole a las arcas municipales un millón de euros anuales por la eliminación de los cargos de confianza. Y seguiremos con la política de contención en el capítulo de personal, ya que si en otros ayuntamientos tienen sobredimensionadas sus plantillas, en el nuestro tenemos pendientes de cubrir 100 vacantes, que como dice el plan de saneamiento no se deben comenzar a cubrir hasta conseguir los objetivos del plan en 2011. El gobierno ha elaborado unos presupuestos pensando en la situación actual de crisis, y nos vamos a volcar con los más desfavorecidos por la situación actual de desempleo, con programas pensados para ayudar a las familias, y vamos a poner en marcha políticas encaminadas a la creación de empleo y a incentivar a los comerciantes para el establecimiento de nuevas empresas.

—Con estas medidas ¿se garantiza el normal funcionamiento del ayuntamiento?

—Creemos que todas las medidas que ha adoptado el gobierno, las hacemos pensando en que no sólo garantizarán el normal funcionamiento del Ayuntamiento, sino que creemos que estamos sentando las bases para la recuperación económica del ayuntamiento y de la ciudad. Sabemos que para esta tarea no podemos contar con la oposición, pero no estamos solos, ya que contamos con el respaldo y la confianza que mayoritariamente nos dieron los ciudadanos, y que día a día nos muestran; y esa es la fuerza que hace que sigamos trabajando con el único objetivo de no fallarles, y hacer que Sanlúcar avance y progrese.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN