Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

La Diputación premia con 10.000 euros a la asociación 'Resurgir Proyecto Humano'

El objetivo de este galardón es reconocer las mejores iniciativas que contribuyan a la promoción de la inclusión y participación social

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Taller organizado por la asociación 'Resurgir Proyecto Humano' de Antequera. -

La asociación 'Resurgir Proyecto Humano', con sede en Antequera (Málaga), ha resultado ganadora en la primera edición del Premio por la Participación Social de la Diputación de Málaga con 10.000 euros.

El objetivo de este galardón es reconocer las mejores iniciativas que contribuyan a la promoción de la inclusión y participación social en los pequeños municipios de la provincia, los menores de 20.000 habitantes.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, que ha felicitado a esta asociación antequerana "por el gran trabajo que realizan desde 1992 con las personas con problemas de adicciones en la comarca de Antequera".

Además, ha indicado que por esta asociación "pasan anualmente cerca de 3.000 personas, entre los usuarios, que superan los 200 anuales, y las personas de su ámbito familiar y social, particulares o voluntarios que acuden a los seminarios de crecimiento personal que la asociación ofrece".

Martín ha recordado que gracias a esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, "se pretende premiar el trabajo que desarrollan las entidades de la provincia en los municipios menores de 20.000 habitantes, evitando la exclusión social de los colectivos más vulnerables".

La asociación Resurgir nació como respuesta a las necesidades latentes en la sociedad en relación con la prevención, la intervención y la reinserción de personas que están inmersas en el mundo de las adicciones o conductas de riesgo, además de realizar una labor en el ámbito educativo a la vez que terapéutico, para incidir integralmente en la persona usuaria, la familia, la red social y laboral.

Aunque el perfil de usuario ha cambiado desde su creación, utilizan un método educativo que permite la maduración y el crecimiento de la persona, además de trabajar con las familias y entorno social.

Su misión es acompañar y ayudar a este colectivo en el trabajo de cambio y superación, alcanzando los objetivos marcados, y su ámbito de actuación es Antequera y los municipios menores de 20.000 habitantes de su comarca, como Villanueva del Trabuco, Humilladero, Valle de Abdalajís, Alameda, Mollina, Cuevas de San Marcos, la aldea La Higuera, Almargen y Villanueva de Algaidas.

Entre los proyectos de acción social que la asociación Resurgir lleva a cabo destacan los relacionados con las bases reguladoras de la convocatoria del premio, como el programa terapéutico de deshabituación y reinserción de personas con problemas de adicciones en exclusión social.

También desarrolla el programa dirigido a menores y adolescentes que engloba a aquellos que presentan algún tipo de conducta de riesgo o conflictiva y reciben la formación en prevención, o a padres, profesores y alumnos que reciben formación en prevención por parte de la asociación. Además, contempla un tercer programa de voluntariado como agente de acción social.

Además, estos proyectos de acción social, sumados a sus prácticas diarias, están ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030 número tres, 'Salud y bienestar', y al número cinco, 'Igualdad de Género'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN