Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Tres postres típicos andaluces con los que dar la bienvenida a la época navideña

Te contamos la historia de los tres dulces más populares de nuestra tierra en estas fechas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Polvorones de Estepa

Llega la época de las luces, los regalos, los villancicos, pero sobre todo, las comidas y cenas. Y como por aquí smos muy de postres, hoy proponemos tres dulces típicos en Andalucía con los que ir entrando de lleno en estas fechas.

El primero es, como no podía ser otro, los polvorones.

Su origen se remonta al siglo XVI, en la localidad de Estepa, Sevilla. Se cree que su creación está ligada a la abundancia de manteca de cerdo en la región, un ingrediente clave en su elaboración.

La receta tradicional incluye harina, azúcar, almendras y manteca de cerdo, lo que les da su característica textura que se deshace en la boca.

Además de en Estepa, también se elaboran en otros pueblos de Andalucía como Antequera (Málaga), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Fondón (Almería).

Otro postre típico: los alfajores.

Derivado del término árabe "al-hasú", que significa "relleno", tienen su origen en la época de Al-Ándalus, cuando se elaboraban con una mezcla de miel, almendras y especias.

Durante el siglo XVI, los alfajores se popularizaron en Andalucía, siendo especialmente típico en la provincia de Cádiz, con Medina Sidonia como uno de los lugares más famosos por su producción.

Y para terminar, los pestiños.

Según las fuentes, la historia de los pestillos se remonta también al siglo XVI, aunque se cree que pueden ser mucho más antiguos. 

Su enorme parecido a la típica shebbakiyya marroquí, sugiere un origen andalusí.

Los pestiños se elaboran con una masa de harina, frita en aceite de oliva y bañada en miel o azúcar, se consumen sobre todo en Navidad y Semana Santa y son especialmente populares en Sevilla y Cádiz, aunque también se encuentran en otras regiones de España.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN