Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

La Diputación saca a concurso el proyecto Ágora

Esta iniciativa lleva la banda ancha de internet a todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha sacado a concurso los dos módulos principales del proyecto Ágora, una iniciativa diseñada para romper la brecha digital en la provincia y llevar la banda ancha e Internet de alta velocidad a todos los municipios menores de 20.000 habitantes.
     El programa, con un presupuesto inicial de 1.640.000 euros, impulsará la administración electrónica y mejorará la prestación de servicios públicos a todos los ciudadanos, según ha informado la Diputación a través de un comunicado.
     Así, además de los 87 municipios pequeños y las dos entidades locales autónomas --Serrato y Montecorto--, están incluidas en Ágora hasta 161 pedanías y polígonos industriales de la provincia, donde las comunicaciones, según han precisado, "son más defectuosas".
     Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y se enmarca en el área de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, de reciente creación, que dirige el vicepresidente Francisco Oblaré.
     En el pliego de condiciones del concurso que ha aprobado la junta de gobierno, dirigida este martes por la vicepresidenta primera, Francisca Caracuel, se establece que "la modernización administrativa debe venir por la puesta a disposición de los ciudadanos, empresas, empleados y gestores públicos de soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar los procesos de trabajo".
     Es más, tal y como han precisado, los objetivos generales son el fomento de la actividad productiva y el desarrollo de oportunidades económicas.
     Han precisado que la banda ancha no sólo posibilita el acceso a Internet de alta velocidad, sino también a la telefonía fija y la televisión. En la provincia de Málaga, las comarcas de la Axarquía y la Serranía de Ronda son las que tienen "más zonas de sombra", es decir, "imposibilidad para el acceso a la banda ancha, y eso es lo que va a solucionar Ágora", han incidido.
     Los consistorios de la provincia contarán con portales de e-Administración, siendo la Sede Electrónica la puerta de acceso al ciudadano a toda la información y servicios online, de forma actualizada y personalizada. De este modo, el usuario podrá realizar numerosos trámites, como solicitar licencias de ocupación o darse de alta en el padrón.
     La administración electrónica estará incluida en un paquete de servicios que funcionará como una nube local, donde los consistorios podrán volcar y consultar sus datos, mejorando la gestión y los servicios que prestan a los ciudadanos. Han indicado que esto supondrá un ahorro a los ayuntamientos de 1.827.000 euros, ya que un sistema con estas características para un solo consistorio está valorado en 21.000 euros.
     Por otro lado, han añadido que los municipios de Alfarnatejo, Arenas, Benamocarra, Benadalid, Cartajima, Iznate, Jimera de Líbar, Moclinejo y Sedella "tienen una cobertura muy limitada", y otros 27 han solicitado hasta ahora acceso a banda ancha para algunos de sus núcleos poblacionales, pedanías, diseminados o polígonos industriales.
     Estos últimos, con problemas de cobertura en zonas puntuales, son: Alameda, Almogía, Alpandeire, Antequera, Archez, Benamargosa, Casabermeja, Competa, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Istán, Iznate, Montecorto, Montejaque, Ojén, Parauta, Pujerra, Ronda, Sayalonga, Serrato, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Totalán, Villanueva del Rosario y Yunquera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN